DOS JORNADAS DE APERTURA GRATUITA

Más de 6.200 personas visitan el Centre Pompidou

Durante el acto de inauguración, Rajoy destacó que el Centre Pompidou Málaga será "un abanderado de la unión" de Francia y España

Más de 6.200 personas visitan el Centre Pompidou
Centre Pompidou. EP

Un total de 6.283 personas se han acercado a conocer el Centre Pompidou Málaga en sus dos primeras jornadas de apertura gratuita. Un espacio que fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 y que se convierte en la primera delegación de la institución parisina fuera de Francia.

El Centre Pompidou provisional, a cuya inauguración asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, recibió en la tarde del sábado 28 un total de 2.149 visitas y 4.134 a lo largo de la jornada de este domingo 29 de marzo.

Precisamente, este domingo han tenido lugar las ‘performances’ de Jérôme Bel, Xavier Le Roy y Julien Prévieux, en el marco de la exposición temporal multidisciplinar sobre los temas del cuerpo y el arte coreográfico, ‘Corps simples/A ver cómo te mueves’.

La filial malagueña del Pompidou es un centro vivo, que ofrece, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, con protagonistas como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

Junto a la colección permanente, este nuevo espacio propone una programación de dos a tres exposiciones temporales al año. Y especial relevancia tienen, además, los talleres para niños y jóvenes; de hecho, habrá muestras temporales concebidas específicamente para este público.

En suma, un espacio llamado a convertirse no sólo en referente de la vida cultural malagueña, sino en un ejemplo de la colaboración entre España y Francia. Un laboratorio de una sede provisional, con una duración inicial de cinco años, aunque tanto el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou como el Ayuntamiento de Málaga mantienen viva la posibilidad de prorrogar esa colaboración por el mismo periodo de tiempo.

Durante el acto de inauguración, Rajoy destacó que el Centre Pompidou Málaga será «un abanderado de la unión» de Francia y España «en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural» y, además, «punta de lanza» del crecimiento económico y social del país. Subrayó, además, que esta apertura es «uno de los grandes acontecimientos culturales del año en nuestro país».

En la misma línea se pronunció la ministra francesa de Cultura, quien ensalzó el Centre Pompidou Málaga como «un símbolo de la cooperación» entre ambos países e hizo hincapié en que se abre una nueva página de la cooperación cultural franco-española. Se trata de una aventura museística «muy audaz e innovadora», que consolida a la ciudad malagueña como «capital cultural del sur de Europa».

HORARIO

El horario de apertura al público de este espacio cultural que acoge el Cubo del puerto es de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos, aunque cierra todos los martes, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la entrada será de 11.00 a 22.00 horas.

Respecto al coste de la entrada –será gratuita para todo el público todos los domingos a partir de las 16.00 horas–, en el caso de la combinada –muestra permanente más la temporal– es de nueve euros la general y de 5,5 euros la reducida.

Sólo para ver la exposición permanente, el coste de la entrada general es de siete euros y de cuatro euros la reducida. En el caso de la temporal, el precio oscila entre cuatro y 2,50 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído