VISITA DEL EX LEHENDAKARI A CASTILLA-LA MANCHA

El ex-lehendakari Patxi López: «Castilla-La Mancha no se merece tener a una presidenta como Cospedal»

Definió a Dolores de Cospedal como una presidenta a tiempo parcial más pendiente de los escándalos de su partido que de gobernar

El ex-lehendakari Patxi López: "Castilla-La Mancha no se merece tener a una presidenta como Cospedal"
Patxi López. PS

El ex lehendakari del Gobierno del País Vasco, Patxi López, aseguró el 28 de marzo de 2015 que las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo «serán una marcha por la dignidad de los pueblos de la provincia de Ciudad Real y del resto de una región como Castilla-La Mancha que no se merece tener a Cospedal».

El también secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades de la Ejecutiva Federal del PSOE definió a Dolores de Cospedal como una presidenta a tiempo parcial más pendiente de los escándalos de su partido que de gobernar y a perpetrar un golpe de Estado para amarrarse al poder como sea». Pero auguró que pese a esa maniobra al más puro «estilo Maduro», en alusión al presidente de Venezuela, el próximo presidente de los castellano-manchegos será Emiliano García-Page.

Patxi López realizó estas declaraciones en el transcurso de una apretada agenda con paradas en Almagro, Bolaños de Calatrava, La Solana y Manzanares, municipios donde apeló a «cambiar el gobierno de los negocios que representa el Partido Popular por el gobierno de la dignidad y de la igualdad que caracteriza al PSOE», pues subrayó que «ser socialista no es tener un carné; ser socialista es sufrir con las injusticias y el dolor ajeno, es trabajar por las personas más vulnerables, y hoy hay millones de razones para ser socialistas, tantas como personas que lo están pasando muy mal».

Además de arropar a Daniel Reina, Pepe Aguilar, Luis Díaz-Cacho y Julián Nieva como candidatos del PSOE a las alcaldías de las localidades citadas con anterioridad, hizo un llamamiento a defender con orgullo la herencia socialista porque «es la herencia del Estado del bienestar, de la Educación, la Sanidad y los servicios sociales universales, gratuitos y de calidad, de la Dependencia, la que dejó 70.000 millones de euros en el fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones, o la herencia de la igualdad de oportunidades».

Un legado que comparó con los «retrocesos» y los «enormes destrozos» llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy, de quien dijo que «tiene el triste récord de haber situado a España como el segundo país de Europa con mayor desigualdad», pero también es el artífice de los copagos sanitarios, del empobrecimiento de la sociedad, de castigar a las clases medias y trabajadoras con la reforma laboral o de recortar los derechos y libertades hasta extremos insospechados».

Pese a ello, el dirigente vasco dejó claro que «hay alternativa, una alternativa segura que se llama Partido Socialista Obrero Español», si bien también hizo autocrítica para reconocer algunos de los errores cometidos en el pasado reciente, errores de los que «hemos tomado nota para no repetir cuando recobremos la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la que ya estamos inmersos», más si cabe tras el excelente resultado cosechado el Andalucía.

López finalizó su intervención con un agradecimiento a todos emigrantes los castellano-manchegos porque «con su sacrificio fueron artífices de lo que hoy es el País Vasco», pero también con un perdón «por la deuda infinita que tenemos con los ciudadanos de esta tierra que murieron asesinados por el terrorismo etarra por defender la libertad. Solo por este fin de acabar con ETA merecieron la pena los tres años y medios que fui lehendakari».

«BENDITO INVENTO CASTILLA-LA MANCHA»

Acompañó al ex lehendakari en su periplo por la provincia el secretario general del PSOE ciudadrealeño, José Manuel Caballero, quien defendió la autonomía que adquirió Castilla-La Mancha. «Bendito invento que nos permitió desde 1983 con gobiernos socialistas vivir como no habíamos vivido jamás en esta tierra. Bendito invento el de Bono y Barreda (ex presidentes) que nos permitió tener una región de la que sentirnos orgullosos».

Al igual que Patxi López, Caballero abogó por «acabar con los dolores que ha provocados Cospedal» a lo largo de estos cuatro años, intención en la que también reparó la secretaria de Organización, Blanca, Fernández, quien dijo en Manzanares que los alcaldes y alcaldesas socialistas y el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «darán la batalla para devolver la dignidad y la igualdad a los ciudadanos».

Precisamente, el aspirante a la Alcaldía de Bolaños de Calatrava, Pepe Aguilar, garantizó la aplicación de políticas sociales con un programa realista elaborado en forma de contrato con los bolañegos y en el que estarán garantizados diferentes planes de empleo, que es, sin duda, el problema de mayor magnitud que sufre la localidad.

Por su parte, el candidato a la reelección en La Solana, Luis Díaz-Cacho, animó a sus paisanos «a ser participativos para sumar y construir el mejor pueblo, un pueblo que me apasiona, donde nací, donde vivo con mi mujer y mis hijos y donde quiero morir».

Y Julián Nieva, que optará a la Alcaldía de Manzanares, apuntó que «estamos ante un proceso irreversible que sacará al PP y a Antonio López de la Manzanara del Consistorio por engañar reiteradamente a sus vecinos y por incumplir sus promesas, por endeudar al pueblo de forma desorbitada, por subir casi todos los impuestos y por ser cómplice del intento de privatizar el Hospital ‘Virgen de Altagracia’.

Antes de intervenir en una asamblea abierta en La Solana y en el acto de presentación de la candidatura socialista de Manzanares, Patxi López departió con el candidato a la Alcaldía de Almagro, Daniel Reina, con quien tuvo el placer de conocer la riqueza histórica y cultural de la localidad, con parada, cómo no, en la Plaza Mayor y en el famoso Corral de Comedias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído