Una exposición en el Museo Abierto de Mérida recrea la vida de la antigua Emérita

Se podrá visitar durante seis meses

Una exposición en el Museo Abierto de Mérida recrea la vida de la antigua Emérita
Autoridades en la inauguración de la exposición

La Asociación recreacionista Emérita Antiqua, en colaboración con el Ayuntamiento, ha inaugurado en el Museo Abierto de Mérida una exposición en la que se ofrece una recreación de la vida romana en la antigua Emérita.

Emérita Antiqua se fundó en 2011 y viene trabajando en la difusión del mundo romano en la ciudad. Actualmente la forman unas 80 personas, que hacen exhibiciones dentro de sus tres curias, la civil, la militar y la gladiatura. El objetivo es que esta muestra sea el germen de un Centro de Interpretación de la Vida Romana. Va a permanecer en el MAM seis meses en horario ininterumpido.

El presidente de Emérita Antiqua Antonio Artero dijo: «Somos una asociación recreacionista desde hace cinco años. Somos de Mérida y nacimos para eso. Queremos que esta exposición sea el germen de un futuro Centro de Interpretación del Mundo Romano y esa fue la idea con la que empezamos a trabajar en este proyecto».

La muestra ocupa tres salas y se puede contemplar desde el exterior, aunque también es visitable. Podemos ver, en primer lugar, «cómo era la vida en una casa romana, con el altar de los dioses Lares, los triclinium y el salón con los manjares. Luego pasamos a un Castra o campamento militar y otro apartado es la gladiatura, principal actividad lúdica de los romanos.»

Atención aparte merece la parte expositiva dedicada a los trajes. Antonio Artero señaló que, «allí podemos encontrar cómo vestían los diferentes estratos de la vida romana, desde el magistrado o el candidato a las lecciones, los trajes de dómina o señora y los de esclavo y liberto que se podían ver en las calles de la ciudad.»

El delegado de Festejos Daniel Serrano, dijo que, «Mérida se merece tener un Centro de Interpretación de la vida romana. Por eso hemos elegido esta ubicación, en el MAM, para que los turistas, cuando lleguen a Mérida, en este centro de recepción de visitantes, puedan conocer todos esos aspectos de la realidad cotidiana de la antigua Roma y la antigua Emérita.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído