III ciclo 'Cultura no Camiño'

Más de 90 ayuntamientos acogerán 316 actuaciones musicales y escénicas

La programación abarca desde funciones teatrales y de narración oral, hasta espectáculos de magia, danza, nuevo circo y conciertos

Más de 90 ayuntamientos acogerán 316 actuaciones musicales y escénicas
Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. EP.

El ciclo ‘Cultura no Camiño’ regresa este año para llevar más de 300 actuaciones musicales y escénicas a más de 90 ayuntamientos de toda la geografía gallega, desde el próximo 15 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2015.

En total serán 316 actuaciones protagonizadas por 138 formaciones artísticas gallegas como Talía Teatro, Teatro do Atlántico, Xoel o Roi Casal y que componen un circuito de espectáculos orquestado en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha destacado el 31 de marzo de 2015 en la rueda de prensa de presentación del programa que con esta tercera edición se ha conseguido «un reequilibrio territorial» de la oferta cultural, que abarca desde funciones teatrales y de narración oral, hasta espectáculos de magia, danza, nuevo circo y conciertos.

La provincia de A Coruña acogerá 111 actuaciones en 34 municipios, en Lugo 21 localidades ofrecerán 70 espectáculos, en Ourense unos 15 acogerán hasta 60 funciones y en Pontevedra unos 23 ayuntamientos llevarán a cabo hasta 75 espectáculos.

Además, de las más de 300 actividades culturales unas 138 serán representaciones de teatro y danza, 80 actuaciones musicales, 55 de magia y hasta 43 de nuevo circo.

Sutil ha valorado el trabajo «no solo de la administración o de la empresa privada», gracias a la colaboración de Gadis, sino también el realizado de los artistas y distribuidoras para sacar adelante esta programación en todos los rincones de Galicia.

De este modo, «se ha aumentado la oferta» incrementando en 12 el número de ayuntamientos participantes con respecto a la pasada edición y logrando «un reequilibrio territorial de la oferta cultural», además de añadir «más riqueza» a ese «gran activo» que es el Camino de Santiago.

«UN GRAN ATRACTIVO»

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado, sobre todo, el valor que tiene esta programación para ofrecer «un gran atractivo adicional» a la gastronomía de las localidades, al patrimonio y a los elementos paisajísticos.

Por ello, ha valorado que se trata de «un programa ambicioso» y «un referente cultural» que podrá satisfacer los intereses tanto de los visitantes como a los vecinos de las distintas localidades, además de ofrecer espectáculos «destinados al público infantil» en distintas modalidades.

Castro ha insistido, además, en que estos espectáculos permitirán además una «descentralización» del turismo y ofrecer contenido a los visitantes del Camino de Santiago ya a partir de la Semana Santa, y hasta finales de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído