Plano original del Arco de la Estrella

El Documento del Mes de Abril de Cáceres rescata una copia del Siglo XVIII

El Arco de la Estrella se edificó a partir de 1726 sobre el proyecto del arquitecto Manuel de Lara Churriguera

El Documento del Mes de Abril de Cáceres rescata una copia del Siglo XVIII
Palacio de la Isla

El Documento del Mes de Abril del Palacio de la Isla rescata para esta ocasión una copia del plano original, datado en el Siglo XVIII, del Arco de la Estrella, principal puerta de acceso a la Ciudad Monumental de Cáceres.

Situado en un lateral de la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella sustituyó a la denominada ‘Puerta Nueva’, que desde el siglo XV ocupó el espacio donde, por necesidades de los nuevos tiempos, se construyó una puerta que permitiese el acceso a la Plaza Mayor, zona tradicional de mercado y celebraciones.

El Arco de la Estrella se edificó a partir de 1726 sobre el proyecto del arquitecto Manuel de Lara Churriguera y fue sufragado en su totalidad por el noble local Bernardino de Carvajal, propietario del Palacio de Moctezuma.

Su construcción no estuvo exenta de polémica por parte del entonces obispo de la diócesis, debido a la existencia de un lienzo de la Virgen de la Estrella que, en un templete, coronaba la ‘Puerta Nueva’.

Como solución a este conflicto se encargó al arquitecto la elaboración de un plano de situación del actual Arco de la Estrella, diseño que, con el paso de los siglos, se ha convertido en el único documento que nos aproxima a los orígenes de este destacado monumento cacereño.

El Documento del Mes es una copia, realizada en papel del siglo XVIII, del plano original que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. En él aparece la ubicación del Arco de la Estrella, así como el dibujo de cómo habría de quedar un espacio de la villa que se convertiría en el principal acceso al recinto intramuros y en una de las imágenes que identifican la Ciudad Monumental de Cáceres.

   

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído