COMPROMISO DE SUSANA DÍAZ

La Junta estrena su portal de transparencia con 170.000 contratos y subvenciones

Va a marcar "un antes y un después en la relación de la administración con los ciudadanos"

La Junta estrena su portal de transparencia con 170.000 contratos y subvenciones
Susana Díaz. PP.

El Portal de la Transparencia, que empieza a funcionar desde la tarde del 31 de marzo de 2015, recogerá más de 200.000 datos y los ciudadanos pondrán consultar más de 90.000 contratos suscritos por la administración andaluza y unas 80.000 subvenciones que se han concedido.

El vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado la puesta en marcha del Portal de la Transparencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el 31 de marzo de 2015, donde ha presentado un informe sobre este instrumento, que va a marcar «un antes y un después en la relación de la administración con los ciudadanos». Ha indicado que se cumple con el compromiso de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de adelantar la puesta en marcha del Portal al tercer trimestre de este año.

Jiménez Barrios ha señalado que el Portal de Transparencia estará en marcha sobre las 19,00 o 20,00 horas de este martes y que todo el trabajo técnico necesario para su funcionamiento ha tenido un coste de unos 43.000 euros. Concretamente, los primeros datos que se han incluido en el portal son los relativos a los contratos mayores y menores que ha firmado la Junta, así como todas las subvenciones que ha otorgado desde enero del pasado año.

En los próximos meses el portal irá incorporando el resto de datos previstos en la Ley de Transparencia, hasta su entrada en vigor en junio. De acuerdo con esta norma, la herramienta cumplirá con todas las obligaciones de publicidad activa relativas a información institucional y organizativa, empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, catálogo de trámites y cartas de servicios, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional.

Asimismo, el vicepresidente ha desvinculado el adelanto de la puesta en marcha del portal de las negociaciones que se van a desarrollar con los partidos políticos de cara a la investidura de Díaz, recordando que es un compromiso de hace varios meses.

De esta manera, Jiménez Barrios, en la imagen superior, ha explicado que la puesta en marcha de este portal responde al compromiso que mantiene el Gobierno andaluz «desde el primer día» con la transparencia y la credibilidad, de manera que así se abre «puertas y ventanas» para que los ciudadanos sepan lo que se hace con hasta «el último céntimo de dinero público» con un solo «clic» en el ordenador.

«Supone un salto cualitativo», ha dicho para explicar que desde este martes estarán disponibles para los andaluces las subvenciones otorgadas desde enero del pasado año, y todos los contratos mayores, recabados desde enero de 2014, y los contratos menores, desde enero de 2015, algo «que no se hacía antes» y que, por lo tanto, «no tiene precedentes».

FUNCIONAMIENTO

Todos los datos que se van a ir publicando en la web, y que comienza ahora con los contratos y las subvenciones que ha suscrito el Gobierno andaluz, «se irán actualizando inmediatamente de manera automática».

El acceso será libre solo con acceder al portal de la Junta de Andalucía, en la pestaña de Transparencia, salvo cuando se quiera solicitar alguna información en concreto, para lo que será necesario registrarse de una manera «sencilla» y, así, identificarse. No obstante, toda la información que esté publicada podrá ser descargada por el usuario.

Este «paso más» garantiza, en palabras de Jiménez Barrios, «un cambio en la cultura de la administración» en lo que a transparencia respecta, así como en el derecho a la información que deben tener todos los ciudadanos, ya que busca convertirse en un «instrumento de control» para los andaluces. Es un portal «vivo» que irá creciendo con el objetivo de que en el mes de junio, cuando entre en vigor la Ley de la Transparencia, «esté al 100%».

Su puesta en marcha ha supuesto «un enorme esfuerzo» para la Junta, en la que han participado más 50 trabajadores, según ha manifestado el vicepresidente, que entiende que estos «meses de rodaje» previos a la aplicación de la referida Ley son «importantes» para que el sistema esté totalmente «engrasado» para entonces.

Para su buen funcionamiento, ya está elaborado el decreto para aprobar que cada una de las consejerías cuente con una unidad de transparencia, que sería la encargada de nutrir de sus informaciones al portal andaluz de una manera «ordenada».

LA TRANSPARENCIA COMO NORMA

Así las cosas, Jiménez Barrios ha insistido en recordar que la puesta en marcha de este portal «no es nada nuevo», toda vez que la presidenta de la Junta en funciones se comprometió a ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre del año.

No obstante, entiende que en este afán del Gobierno andaluz de adelantarse a la ley «puede verse reflejadas muchas de las demandas» que los demás partidos han puesto sobre la mesa en cuestión de transparencia de cara a apoyar la investidura de Díaz. «Hay una voluntad política clara del Gobierno andaluz y de su presidenta de establecer la transparencia como norma», ha apuntado.

«Razonablemente todo el mundo puede sentirse cómodo en el avance que hoy Andalucía hace con la entrada en vigor de este portal», ha concluido el vicepresidente.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído