409 entidades locales de la región

El Gobex abona a los municipios 6,4 millones de euros

El Gobex abona a los municipios 6,4 millones de euros
Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres)

El Gobierno de Extremadura ha abonado ya a las 409 entidades locales de la región el primer plazo del Fondo Regional de Cooperación Municipal correspondiente a 2015.

De este modo, los municipios extremeños han recibido una inyección de liquidez que supera los 6,4 millones de euros. Por provincias, las 180 entidades locales de Badajoz han recibido 3,5 millones de euros, mientras que las 229 de Cáceres han recibido 2,9 millones de euros.

Tal como manda la norma, el pago se fracciona en cinco plazos: uno al vencimiento de cada trimestre y el último a inicios del año siguiente. El Gobex ha resaltado que ahora los pagos trimestrales se efectúan en cuanto vence el trimestre, sin demoras que puedan ocasionar problemas a los municipios por falta de liquidez.

Asimismo, se destaca que para 2015 el Fondo de Cooperación ha experimentado un incremento de 1,5 millones, alcanzando los 33,7 millones.

ENTIDADES LOCALES MENOS POBLADAS

Igualmente, resaltar que se mantiene el criterio de favorecer en el reparto a las entidades locales de menor población, que son las que precisan de mayor apoyo para prestar sus servicios. Así, cada municipio recibe una cantidad fija de 20.000 euros. Además, las 311 entidades locales con menos de 2.000 habitantes reciben una cantidad adicional de 17.000 euros.

El resto del fondo se reparte según criterio de población, de manera que cada municipio recibirá este año 18,64 euros por habitante.

El incremento del fondo supondrá que las poblaciones más pequeñas vean incrementada la partida del Fondo en 5.000 euros.

Finalmente, apuntar que todo el Fondo tiene carácter incondicionado, es decir, que se entrega a las entidades locales para que éstas dispongan libremente del modo en el que se emplean, ya que el Gobex está convencido de que son los regidores locales quienes mejor conocen las necesidades específicas de sus vecinos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído