DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DEL PSOE EXTREMEÑO

Gil Rosiña (PSOE): «La gestión de Monago ha fomentado el paro y el exilio juvenil»

"Las políticas de juventud del gobierno de Monago se han reducido a políticas de ocio y tiempo libre en la red de espacios de creación joven"

Gil Rosiña (PSOE): "La gestión de Monago ha fomentado el paro y el exilio juvenil"
Isabel Gil Rosiña. PSOE Cáceres

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido ante los medios el 4 de abril de 2015 para criticar las políticas de juventud de Monago a lo largo de la legislatura:

A lo largo de la legislatura las políticas de juventud del gobierno de Monago se han reducido a políticas de ocio y tiempo libre en la red de espacios de creación joven, nada más. Ello ha tenido graves consecuencias para la región siendo el exilio juvenil y el paro entre los jóvenes los más significativos. Los parados titulados de formación Profesional I y II han sufrido un incremento de un 40,7% desde 2011, y los titulados universitarios un incremento de PARO de un 26%.

Ante estos datos alarmantes la única respuesta del gobierno ha sido vender mediáticamente un Sistema de Garantía Juvenil que no existe. En palabras de Gil Rosiña, «el gobierno está desaprovechando una oportunidad única con el Sistema de garantía juvenil para el que además hay presupuestos suficiente que no están siendo bien empleados».

La garantía juvenil no es coger todos los programas que ya existían y denominarlos así, o establecer como filtro para acceder a ellos que los menores de 25 años deban estar inscritos en un registro, el sistema de garantía juvenil establece que un joven no esté más de 4 meses sin una oferta de empleo o de formación, y en Extremadura los jóvenes pasan meses y años sin tener ninguna oferta lo que les lleva a la desesperanza y muchos de ellos optan por abandonar la región, como ya los han hecho 21.000 jóvenes en los últimos años.

Extremadura necesita poner en marcha el Sistema de Garantía Juvenil que solucione unos datos de paro juvenil entre titulados muy preocupantes. Para la portavoz del partido, «mientras Monago se dedica a perder el tiempo en agraviar a los demás, todo el esfuerzo realizado por nuestros jóvenes durante años, se va por la borda».

Gil Rosiña afirma que «o detenemos el exilio juvenil y ponemos en marcha políticas para los jóvenes o esta región tendrá un futuro hipotecado».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído