SEGÚN EL PORTAVOZ DE EMPLEO SOCIALISTA, MIGUEL BERNAL

El PSOE denuncia que Extremadura es la CCAA que menos empleo crea y de peor calidad

"Nuevamente el Gobierno de la Nación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha vuelto a desmentir al Sr. Monago"

El PSOE denuncia que Extremadura es la CCAA que menos empleo crea y de peor calidad
Miguel Bernal. PSOE

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha valorado el 6 de abril de 2015 los datos del paro registrado correspondientes al mes de marzo. Para Bernal los 2510 empleos creados este mes, suponen que en Extremadura sigue habiendo 134.710 desempleados, 16.823 más que cuando llegó el Sr. Monago. «Son 16.823 parados más que cuando llegó el Sr. Monago – ha reiterado el portavoz socialista- y repito la cifra porque como a Monago le gusta decir que hay menos parados que cuando él llegó «le digo que hoy nuevamente el Gobierno de la Nación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha vuelto a desmentir al Sr. Monago»- ha señalado.

Respecto a los datos de la Seguridad Social, Bernal ha destacado que los 1154 afiliados más, sitúan a Extremadura como la CCAA en la que menos ha crecido la afiliación. Sobre estos datos, el portavoz socialista se ha preguntado con ironía que ¿dónde están los 1400 parados restantes que resultan de la diferencia entre los 1150 afiliados y los 2510 que ha bajado el desempleo?

No obstante, Miguel Bernal ha asegurado que el PSOE se alegra de las 1154 personas que han encontrado empleo, una bajada que ha achacado a tres factores: al calendario gregoriano, que ha hecho coincidir la semana santa con el mes de marzo; al interés que el Gobierno de Monago parece haber adquirido repentinamente por los desempleados y «que el paro no depende de una política económica acertada y adecuada del Gobierno del Sr. Monago, porque esa política sigue destruyendo actividad.

Así mismo, el portavoz socialista ha achacado ese repentino interés del gobierno por los parados a la inminente celebración de elección y ha puesto como ejemplo que de 2013 a 2015 ha crecido un 90% el número de contratos públicos., de 2559 a 4793. Parece que la máxima del Sr. Monago de que el empleo público era pan para hoy y hambre para mañana y del cambio de modelo se cae ante la cercanía de las elecciones autonómicas.

Además, ha criticado que la calidad del empleo «sigue deteriorándose un mes más», ante lo que ha indicado que el 83 por ciento de los contratos realizados en marzo tuvieran una duración menor de 30 días, con un salario de 230 euros brutos de media.

Por otra parte, ha indicado que los contratos indefinidos suscritos en marzo son «son mini contratos indefinidos», ya que uno de cada tres contratos de este tipo fue a tiempo parcial con «salarios de menos de 500 euros al mes».

De igual forma, ha lamentado que la protección para las personas desempleadas siga en unas cifras «absolutamente intolerables», en donde 60.230 personas están «sin cobrar absolutamente nada» a pesar de estar en desempleo.

Ha sido un mes muy mediocre para ser el mes que incluye la Semana Santa, el paro solo ha bajado la tercera parte de lo que bajó en la el año anterior y es la CCAA donde menos empleo se ha generado este mes, un mes donde el Gobierno recurre al empleo público. Todo esto viene a constatar el fracaso de la política económica del Sr. Monago, por no hablar de ese cambio de modelo que no está ni se le otea en el horizonte.

El poco empleo que se crea es un empleo basura, un empleo que consiste en trocear el empleo existente y repartir las horas de trabajo entre los trabajadores, repartiendo también el sueldo, son «salarios de pobreza y salarios de miseria»- ha aseverado Bernal.

El portavoz socialista ha finalizado diciendo que «casi la mitad de los parados en Extremadura no cobran nada estando en situación de desempleo».

ACOREX

En cuanto a la convocatoria realizada hoy por el presidente de la Junta de Extremadura a los grupos parlamentarios para hablar de los problemas de ACOREX, Bernal ha dicho que es el Gobierno el que tiene la solución para los graves problemas de ACOREX «y no los grupos parlamentarios y los partidos».

Por tanto, ha asegurado Bernal que el PSOE entiende que esta tarde el Sr. Monago nos va a poner encima de la mesa tres soluciones: para los cooperativistas, para los trabajadores y para la deuda financiera.

«Confiamos y esperamos que el presidente Monago la solución que como presidente del Gobierno tiene y no se esconda detrás de los grupos parlamentarios»- ha sentenciado el portavoz socialista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído