SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PSOE EN ALBACETE

Cabañero (PSOE): «La de Cospedal ha sido la legislatura de la gran mentira»

"Cuando ha tenido que elegir, el gobierno de Cospedal siempre ha elegido estar contra los intereses de su tierra y de su gente"

Cabañero (PSOE): "La de Cospedal ha sido la legislatura de la gran mentira"
Santiago Cabañero. PSOE

El secretario de Organización de PSOE_Albacete y cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Santiago Cabañero, resumió el 7 de abril de 2015 el balance del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, como «la legislatura de la gran mentira».

Cabañero afirmó ante los medios que han sido cuatro años de promesas incumplidas, de deterioro de los servicios públicos, de pérdida de derechos y en definitiva, cuatro años de sufrimiento para los ciudadanos, de retroceso y de pérdida de oportunidades.

El candidato socialista recordó que Cospedal llegó al gobierno, en un momento de crisis, prometiendo que crearía empleo, jugando con las ilusiones de la gente que lo estaba pasando mal, diciéndoles aquella famosa frase de «si quieres empleo vota PP», pero la realidad es que cuatro años después, hay 53.000 parados más y 85.000 ocupados menos. En Albacete, con los último datos del paro tenemos 3.000 desempleados respecto al 2011 y además ha bajado el número de autónomos, se ha destruido tejido productivo con menos empresas y las escasas contrataciones son de forma mayoritaria en precario y temporales.

Esta situación ha provocado un éxodo donde Castilla-La Mancha ha perdido en estos cuatro años 100.000 habitantes, 70.000 de ellos jóvenes en edad de trabajar, que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en su tierra. Tenemos la tasa de paro juvenil más alta de toda España -subrayó Cabañero- veinte puntos más que cuando Cospedal llegó al gobierno.

El secretario de Organización del PSOE albaceteño explicó cuáles han sido las principales mentiras del Gobierno de Cospedal en Educación, en Sanidad, en Dependencia y en Economía, esas líneas rojas -dijo- que no solo ha sobrepasado sino que también ha pisoteado.

De esta forma relató que Cospedal ha recortado el Presupuesto en Educación un 31% en estos cuatro años, alcanzando los 2.400 millones menos en inversión educativa, tenemos 7.000 docentes menos trabajando en la región y 1.100 menos en la provincia de Albacete, con lo que las ratios de alumnos por profesor han subido un 20%, se han cerrado 38 Colegios Rurales Agrupados, 13 de ellos en Albacete, se han suprimido Rutas de Transporte Escolar, se ha quitado la gratuidad de estas Rutas en Bachillerato y FP, se ha suprimido la gratuidad de los libros, se han quitado 20.000 becas de comedor y se han suprimido aulas de adultos, además de subir el precio de las tasas universitarias.

En cuanto a la Sanidad, otra de las líneas rojas que Cospedal prometió no iba a sobrepasar, Cabañero aludió al intento de privatizar los Hospitales Públicos, al cierre de Plantas enteras de Hospitales y a la supresión de más de 300 camas hospitalarias, según el sindicato de Enfermería SATSE.

Hoy hay 4.000 profesionales médicos menos trabajando en Castilla-La Mancha que hace cuatro años, 1.000 profesionales sanitarios menos en la provincia de Albacete y se han reducido las plazas MIR en un 55 %, cuando en el resto de España ha sido un 10%. Se ha intentado cerrar las Urgencias Rurales, como en el caso de Molinicos y han tenido que ser los Tribunales los que le han tenido que decir que no. Se han duplicado las listas de espera, se ha acabado con la Ley de Garantías Sanitarias, tenemos más de 12.000 personas esperando, una operación, una prueba diagnóstica o una consulta especializada y el Gobierno de Cospedal ha implantado como algo habitual las derivaciones quirúrgicas fuera de la comunidad autónoma como ocurría hace más de 30 años.

También se refirió a la sangrante situación por la que ha pasado la Ley de Dependencia en nuestra región, tras la gestión de Cospedal, en la que 5.000 castellano-manchegos han muerto esperando una ayuda a la cual tenían derecho, más de 15.000 personas en la región han perdido su derecho a una ayuda como dependientes, mas de 8.000 familias han dejado de percibir una ayuda por atender a un dependiente en el núcleo familiar y donde se ha recortado desde el año 2011 para dependencia más de 1.000 millones de euros en Castilla-La Mancha.

Por último Santiago Cabañero se refirió «a la última gran mentira de estos últimos cuatro años de Cospedal que ha sido la economía».

En este sentido recordó también que el PP comenzó diciendo que todo era consecuencia de la famosa herencia, que los sacrificios impuestos a los ciudadanos eran necesarios para cuadrar las cuentas y ahora resulta -subrayó- que no han cumplido con el déficit, que cuando les exigían que no llegara al 1%, al final está cerca del 1,8% y que la Deuda Pública se ha duplicado, de 6.000 millones de euros en el 2011 hemos pasado a más de 12.000 en el 2015.

El secretario de organización del PSOE emplazó a Cospedal a explicar a los ciudadanos para qué ha servido tanto sufrimiento. Lo que sí es cierto que ha demostrado -añadió- es que no era una cuestión de economía, sino de ideología, de un gobierno que lo que pretendía era desmantelar lo público, para posiblemente beneficiar determinados intereses privados.

Este ha sido un Gobierno que no ha estado presente en Castilla-La Mancha, que no solo vivían fuera, sino que además estaban más preocupados por los promesas y los líos del PP que por resolver los problemas de los castellano-manchegos, con su cabeza más pendiente de Bárcenas que de los problemas de esta región, más pendientes de solucionarle un problema a Rajoy, permitiendo que se instale un basurero nuclear en esta tierra, que de los intereses de esta región, más pendiente de solucionarles los problemas a sus compañeros de partido, los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana que de defender el agua del Tajo, del Júcar o del Segura.

Con todas estas mentiras y con estas ausencias, el cabeza de lista a las elecciones autonómicas por Albacete, se mostró convencido de que el próximo 24 de mayo los castellano-manchegos retirarán su apoyo al Gobierno de Cospedal, porque «cuando ha tenido que elegir, siempre ha elegido estar contra los intereses de su tierra y de su gente».

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído