Ningún medio internacional cubre el acto del presidente de la Generalitat

Artur Mas equipara su plan secesionista para Cataluña a la independencia de EEUU

Se coloca al nivel de Barack Obama y usa el "Yes We Can" (Sí, nosotros podemos) para referirse a su plan secesionista

Artur Mas equipara su plan secesionista para Cataluña a la independencia de EEUU
Artur Mas. CT

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha equiparado ni más ni menos con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando ha pronunciado la célebre expresión «Yes We Can» (Sí, nosotros podemos), del presidente americano.

Mas ha utilizado esta expresión durante una conferencia en Estados Unidos y para hablar del plan secesionista que promueve desde su Ejecutivo. Bajo el título «Catalonia at the Crossroads» (Cataluña en la encrucijada), el presidente autonómico ha explicado en la Universidad de Columbia que en el actual debate territorial español también tienen mucha importancia los conocidos valores estadounidenses del «we» (nosotros) y del «dream» (soñar).

«Vuestro presidente, Barack Obama, en su famoso discurso en Selma, dijo que la palabra más importante de la democracia es ‘we’ (nosotros). Vuestra Constitución empieza con ‘Nosotros, el pueblo’, y uno de vuestros himnos con ‘nosotros debemos superar los obstáculos'», ha afirmado, para después añadir que “En Cataluña también creemos en el ‘nosotros’. Por esto, nosotros votaremos en septiembre y nosotros decidiremos nuestro propio futuro político como nación”.

Cataluña como «aliado confiable» para Obama

En clave estadounidense, Mas ha presentado a Cataluña como un posible «buen vecino» y un «aliado confiable», como una nación con un «compromiso fuerte con un mundo pacífico» y con acciones en contra del cambio climático, y como una «sede de estabilidad en términos de seguridad en el oeste del Mediterráneo».

«El presidente Barack Obama dijo que la libertad y la autodeterminación no correspondían a los estados, sino que eran valores universales. Por este motivo, en las elecciones de septiembre necesitaremos una mayoría a favor de la independencia para hacer una nueva Constitución», ha dicho Mas.

El público estaba compuesto por catalanes

En un auditorio de doscientas personas, la mayoría compuesto por personas de origen español, Mas se ha remontado a los orígenes de Cataluña para subrayar los motivos por los que su Gobierno y una parte de la sociedad catalana reclaman el denominado proceso de secesión.

«Explicamos estas cosas porque estamos viendo que al crear un nuevo estado, tal y como hicieron los padres de Estados Unidos al separarse de Inglaterra, requiere divulgar las causas por las que quiere separarse», ha considerado el dirigente en su intervención.

España «tiene vestigios predemocráticos»

Mas ha hablado también en términos históricos cuando ha hecho mención a la caída de Barcelona en 1714 y lo ha calificado como un periodo oscuro de la historia de Cataluña. También ha hablado de la dictadura franquista, y ha considerado que tras una modélica transición española los catalanes se propusieron dos objetivos, «modernizar y europeizar» España y conseguir más autonomía, algo que «está lejos de ser conseguido».

Finalmente, Mas ha asegurado que «España todavía es una democracia joven y tiene vestigios predemocráticos».

David contra Goliat

El presidente de la Generalidad ha sido presentado por el profesor de la Universidad de Columbia y reconocido independentista, Xavier Sala i Martin, quien comparó el proceso independentista catalán con la fábula de David y Goliat para recordar que el gigante no era «tan fuerte como se creía».

«Y ahora David hará el discurso», ha bromeado el presidente a su llegada, después de que Sala i Martin lo haya definido como «astuto, valiente, inteligente» y como un dirigente que «conoce sus armas», tal y como hizo el héroe de la fábula, que consiguió matar al gigante con una honda y una piedra.

Ningún medio internacional asiste al acto

En la conferencia que ha dado Artur Mas en Nueva York no ha asistido ningún medio de comunicación de relevancia internacional.

Además del público, en su practica mayoría catalanes, los medios principales que han cubrido el acto han sido TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído