En el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril

Carrón destaca la investigación para «acceder a las mejores terapias» contra el Parkinson

Carrón destaca la investigación para "acceder a las mejores terapias" contra el Parkinson
Luis Alfonso Hernández Carrón

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando en Extremadura con el fin de encontrar «mejores terapias para los enfermos de Parkinson y ofrecer mejores respuestas de tratamiento a estas personas».

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, acto al que también han asistido la directora general del SEPAD, Cristina Herrera, el alcalde de Mérida; Pedro Acedo; la presidenta de la Asociación Regional del Parkinson de Extremadura, Eulalia Garrido; la directora del Centro Sociosanitario de Parkinson de Extremadura, Inés Moreno; y el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.

Según ha explicado el consejero, se están desarrollando, con financiación del Instituto Carlos III, proyectos de investigación enfocados a la necesidad de abordar el mecanismo patogénico provocado por la pérdida neuronal, así como el desarrollo de terapias innovadoras que sean capaces de mejorar la salud de los enfermos de Parkinson.

Además, ha indicado que la investigación biotecnológica es una «herramienta» al servicio de los pacientes, y ha recordado que desde la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, a través de Fundesalud, se ha solicitado financiación al Programa Horizonte 2020, para la creación de una plataforma para el estudio de los efectos neurotóxicos, neurodegenerativos o neuroprotectores de fármacos.

«Esta plataforma nos permitiría revolucionar los métodos para evaluar la seguridad de los fármacos y estimular la creación de nuevos medicamentos reduciendo así los efectos negativos que pudieran presentar», ha apuntado.

Asimismo, el consejero ha recordado que dentro de la estrategia BIO anunciada por el presidente Monago en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Trujillo, se plantea la creación y posterior acreditación de un instituto de investigación sanitaria, que aúne la capacidades del Sistema Sanitario, la Universidad y el sector privado, hacia la consecución de avances significativos en estas y otras materias.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

El consejero también ha reconocido durante su intervención que la innovación e investigación «son las principales reivindicaciones de los enfermos, de sus familias y de las entidades que trabajan con ellos, y el compromiso con estos ámbitos es firme por parte del Ejecutivo regional».

En este sentido, Hernández Carrón ha resaltado que «los grandes profesionales como los que contamos y la voluntad política para el progreso, permiten que los límites de hoy sean los retos a superar en un futuro que está más cerca que lejos».

«Hay un solo día mundial para recordar el empeño de los enfermos, las familias y las entidades, pero este esfuerzo se extiende a los 365 días del año», ha dicho el consejero quien, ha añadido que «desde el Gobierno de Extremadura lo sabemos e intentamos acompañarles en este camino, colaborando con la financiación de la amplia cartera de servicios que ofrecen centros como este y que supone atender todos los aspectos de la vida de las personas afectadas por el Parkinson y de sus familias.

EXTREMADURA, A LA CABEZA EN ESTUDIOS SOBRE EL PARKINSON

Además, el consejero ha aprovechado la ocasión para alabar la «encomiable labor» que desarrolla la Asociación Regional de Parkinson de Extremadura en favor de las personas afectadas por esta enfermedad.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Regional del Parkinson de Extremadura, Eulalia Garrido, ha subrayado que Extremadura va por delante con respecto a otros territorios de España, «ya que es la única Comunidad Autónoma que cuenta con un estudio epidemiológico sobre Parkinson que no existe a nivel nacional».

Garrido ha añadido que en Extremadura hay casi 6.000 personas afectadas por esta enfermedad, al tiempo que ha destacado que, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, «se ha sido muy sensible con este colectivo y eso ha permitido mantener prestaciones y servicios, porque tanto este gobierno como los anteriores han priorizado en sus políticas la protección de estos enfermos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído