La probabilidad de secesión es "irrisoria"

Las ocurrencias independentistas le cuestan 5.800 millones anuales a Cataluña

En 2014 se redujo el comercio entre Cataluña y el resto de España un 5%, unos 2.000 millones de euros

Las ocurrencias independentistas le cuestan 5.800 millones anuales a Cataluña
Manifestación independentista en Cataluña. CT

La entidad Sociedad Civil Catalana ha celebrado este miércoles en Zaragoza un coloquio sobre los costes económicos de una hipotética secesión de Cataluña.

En el acto ha participado el profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de la entidad, Ferran Brunet, quien ha asegurado que los costes económicos que ya está suponiendo la fricción independentista en toda España, se suman también a los costes políticos, sociales y sentimentales.

En este sentido, ha recordado que «en 2014 se ha reducido el comercio entre Cataluña y el resto de España un 5%, unos 2.000 millones de euros» y, según cálculos tangibles, solo a Cataluña el ímpetu secesionista está costando «unos 5.800 millones de euros y unos 15.000 empleos, cada año».

La probabilidad de secesión es «irrisoria»

Por datos como estos, Brunet ha asegurado que «la probabilidad de que se produzca una secesión es irrisoria, más aún si tenemos en cuenta el contexto político actual, tanto el nacional como el internacional».

El coloquio también ha contado con la intervención de Alain Cuenca, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, que ha defendido el actual sistema de financiación, «equitativo y razonable», pero con defectos que se pueden arreglar.

Cuenca defiende que las autonomías estén bajo el régimen común de financiación

El que fuera entre 1999 y 2004 miembro del Gobierno de Aragón bajo el mandato del PSOE, ha recordado que la financiación autonómica debe mejorar con la incorporación de las comunidades forales en el sistema de régimen común.

«Si los vascos y navarros contribuyeran a la solidaridad de todos los españoles, los ciudadanos de Cataluña estarían más cómodos para compartir el presente y el futuro de todos».

Por otro lado, el profesor Cuenca ha recordado que España es el único país que realiza las llamadas balanzas fiscales entre CCAA y el Estado, un sistema que ni Alemania, un estado federal, realiza de forma oficial.

«El independentismo ha subido únicamente por razones económicas»

Finalmente, José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha recordado el elevadísimo coste que supondría la secesión de Cataluña para el resto de España, y especialmente para Aragón, que es el principal socio económico de aquella.

«El independentismo ha subido, desde 2009, únicamente por razones económicas, aprovechando la coyuntura económica y permitiendo una narrativa independentista que se basa en defender que la secesión de Cataluña supondría la prosperidad infinita».

Así, el presidente del IEE ha señalado que, pese al buen marketing de la Generalidad, es optimista de cara al futuro porque los costes económicos para Cataluña y el resto del país son tan altos que no se producirá nunca.

El acto ha sido moderado por la periodista de Aragón TV Pilar Estopiñá y presentado por Joaquim Coll, vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana, quien ha recordado que «la secesión sería desastrosa» para los catalanes y el conjunto de los españoles, por lo que «este problema no solo concierne a los catalanes, sino que es un problema español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído