A PROPUESTA DEL PSOE

El PP impide en el Senado paralizar el proyecto del ATC

La propuesta acusaba al Gobierno y a ENRESA de actuar "como mínimo, con precipitación, asumiendo riesgos innecesarios y tal vez irreversibles"

El PP impide en el Senado paralizar el proyecto del ATC
María Dolores de Cospedal

El Senado ha rechazado el 9 de abril de 2015 con los votos del PP la moción presentada por el PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para pedir al Gobierno que paralice de forma «inmediata» el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

La propuesta, presentada por el senador socialista por Cuenca José María Toledo, acusaba al Gobierno y a ENRESA de actuar «como mínimo, con precipitación, asumiendo riesgos innecesarios y tal vez irreversibles».

A su juicio, «no parece razonable ni adecuado que se continúe con el proyecto del ATC hasta que queden completa y absolutamente resueltas todas y cada una de las dudas que se presentan en este momento sobre la seguridad del emplazamiento elegido».

El senador ha añadido que es «evidente» que ENRESA, la empresa estatal encargada de los residuos nucleares en España tiene «muchas prisas» en adjudicar la obra civil de construcción del ATC y ha preguntado qué otros intereses puede tener esta empresa para querer agilizar «al máximo» la contratación de estas obras cuando existen «dudas muy serias sobre la idoneidad del emplazamiento».

En su intervención, Toledo, en la imagen superior, ha apelado a que la seguridad de los ciudadanos y vecinos debe estar «siempre» por encima de cualquier otro interés, bien sea económico o político.

Sin embargo, cree que tanto el Gobierno como la empresa pública ENRESA actúan como mínimo con precipitación, asumiendo «riesgos innecesarios» y tal vez «irreversibles».

Finalmente, ha argumentado que al PSOE no le parece «razonable ni adecuado» que siga el proyecto del ATC hasta que queden «completa y absolutamente resueltas todas y cada una de las dudas» que se presentan ene este momento sobre la seguridad del emplazamiento elegido.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído