Decimoquinta edición del Premio de Investigación “Santiago González” de Don Benito

El XV “Santiago González” es para “El Banco de España en Don Benito” y “Un error histórico: La identidad de Alonso de Mendoza”

Decimoquinta edición del Premio de Investigación “Santiago González” de Don Benito
Manzanilla Carmona y Reyes

Las investigaciones tituladas «El Banco de España en Don Benito (1928-1978)» y «Un error histórico: La identidad de Alonso de Mendoza» han resultado ganadoras de la decimoquinta edición del Premio de Investigación «Santiago González» de Don Benito. Los autores de estos trabajos son, respectivamente, Enrique Manzanilla y José María Reyes, y Julio Carmona que ya ha ganado este certamen con anterioridad.

El fallo del certamen, que está dotado con 2.000 euros y la publicación de las investigaciones ganadoras, ha tenido lugar esta noche en la Casa de Cultura de Don Benito en el transcurso de un acto presidido por la primera teniente de Alcalde de Don Benito, Isabel Galán, y al que también han asistido el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el concejal de Cultura de Don Benito, Manuel Núñez.

El jurado presidido por Feliciano Correa ha acordado por unanimidad conceder el primer premio ex aequo a dos de las cinco investigaciones presentadas a concurso con los títulos «Historia del urbanismo en Don Benito», «El Banco de España en Don Benito (1928-1978)», «Un error histórico: La identidad de Alonso de Mendoza», «Francisco Valdés en Bética» y «De luz y de sombra».

El Premio de Investigación «Santiago González» está convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, y la Sociedad Recreativa y Cultural «Círculo de Artesanos».

Previamente al fallo del certamen, ademas de excusar la no asistencia del Alcalde Mariano Galllego, el concejal de Cultura, Manuel Núñez, ha reconocido el trabajo que han desarrollado a lo largo de las quince ediciones del «Santiago González» tanto por los imoulsores como por participantes del certamen. Por este motivo, y por encargo de Mariano Gallego, Manuel Núñez y la primera teniente de Alcalde, Isabel Galán, han entregado la insignia de oro del Ayuntamiento de Don Benito a Maria Dolores Cabezas de Herrera y a Guillermo Paniagua como impulsores del premio, y a Julio Carmona y a Juan Ángel Ruiz por sus notables aportaciones al certamen como investigadores.

Por otro lado, el Concejal de Cultura ha pedido a la próxima Corporación Municipal que continúe apoyando la convocatoria del Premio de Investigación Santiago Gonzalez.

Tras la intervencióndel director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha tenido lugar la conferencia titulada «La aguja del compás», impartida por el escritor y periodista Antonio García Barbeito. La gala ha finalizado con la actuación musical de la Orquesta de Pulso y Púa «Aires de Ortiga».

El año pasado resultó premiada la investigación titulada «Don Benito en las Cortes Españolas. Análisis de los procesos electorales y estudios prosopográfico de sus parlamentarios, 1833-1902», del profesor y doctor en Historia, Juan Ángel Ruiz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído