El escultor y tallista Antonio Reyes, Hijo Predilecto de Don Benito

El escultor y tallista Antonio Reyes, Hijo Predilecto de Don Benito
Antonio Reyes recibe la medalla de Hijo Predilecto

El Pleno de la Corporación Municipal de Don Benito ha concedido el título de Hijo Predilecto de la Ciudad al escultor y tallista Antonio Reyes Herrera. Esta concesión se ha acordado por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada esta tarde en la Sala Antonio Reyes del Museo Etnográfico.

El artista ha recibido esta distinción «por encarnar las virtudes que distinguen a los dombenitenses, como humildad, bonhomía, sencillez, entrega, etc., sabiéndolas acrisolar en un arte que le ha convertido en referente internacional y ha llevado el nombre de Don Benito por todos los rincones de nuestro país», tal y como refleja el pergamino de Hijo Predilecto.

La concesión de este título ha sido propuesta por un grupo de maestras mediante un escrito dirigido al alcalde Mariano Gallego en el que exponían una serie de méritos de Antonio Reyes para avalar la solicitud. En concreto se referían a la trayectoria profesional y humana del artista y a «su generosidad al ceder una colección de su obra al Museo Etnográfico».

Posteriormente, una vez iniciado el expediente para nombrar Hijo Predilecto de Don Benito a Antonio Reyes Herrera, la propuesta inicial ha recibido un total de 35 adhesiones tanto de personas a título individual como de colectivos y entidades.

El acto desarrollado esta tarde ha comenzado con la intervención del Cronista Oficial de Don Benito, Diego Soto, que ha realizado una semblanza de Antonio Reyes. A continuación han tomado la palabra la presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña (de la que Antonio Reyes es Socio de Honor), Visitación Berrocal; el sacerdote y amigo del homenajeado, Juan José Gallego; una de las maestras proponentes del nombramiento, Purificación Soto; y el hijo de Antonio Reyes, Juan Carlos Reyes.

Posteriormente se ha celebrado el pleno extraordinario que ha comenzado con la lectura del acta de la Comisión Informativa de Cultura. Igualmente se han leído la propuesta inicial de concesión del título de Hijo Predilecto y dos de las adhesiones presentadas por el Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Navarra y también Hijo Predilecto de Don Benito, Manuel Casado Velarde, y por Antonio Gallego Sánchez, que fue compañero de Antonio Reyes en la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito.

Tras las intervenciones de representantes de los dos grupos políticos y la votación de la concesión del título de Hijo Predilecto, la primera teniente de Alcalde de Don Benito, Isabel Galán, ha entregado a Antonio Reyes la Medalla y el Pergamino de Hijo Predilecto de la Ciudad de Don Benito. El acto ha finalizado con las intervenciones del propio Antonio Reyes y de Isabel Galán.

Antonio Reyes nació en Don Benito en 1927 y desde muy pequeño se inclinó hacia las artes. Su pasión por el dibujo y la escultura ha marcado su trayectoria profesional desde que ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito con 14 años de edad. Posteriormente se marchó a Madrid para comenzar a trabajar en un taller de escultura hasta que abrió su propio taller.

Las tallas de Antonio Reyes son en su mayoría religiosas y están repartidas por toda la geografía española, e incluso de países de Europa y América. Este artista dombenitense ha protagonizado numerosas exposiciones en ciudades como Madrid, Ávila, Plasencia o Don Benito.
El Museo Etnográfico de Don Benito incorporó a su fondo el 27 de mayo de 2006 una colección de 34 obras talladas en madera, unas enceradas, otras policromadas, cedidas por Antonio Reyes. Estas obras se pueden visitar desde entonces en la sala que lleva el nombre del artista y que ha acogido esta tarde el citado pleno extraordinario de la Corporación Municipal de Don Benito.

Con este nombramiento de Hijo Predilecto de Don Benito, ya son 26 los dombenitenses que cuentan con esta distinción: Manuel Parejo Bahamonde (1919); Juan Sánchez-Cortés Dávila (1961); Pedro Torre Isunza González (1980); Manuel Paredes Lozano (1982); Antonio Gallego Cañamero (1982); Florinda Chico Martín-Mora (1985); Manuel Casado Velarde (2005); los misioneros María del Carmen López Gómez, Francisca Dorado Hurtado, Carmen Viñegla Pujante, Felisa Sánchez Porro, María Eugenia Gómez Escobar, Francisca Cerrato Gallego, Carmen Reglado Rosado, Carmela Hidalgo Gómez, Gracia Paniagua Mera, Matilde Leal Cardenal, Fernando Acedo García, Ramón Capilla García de Paredes, Jacinto Gallardo García, Javier Travieso Martín, Nicolás Sánchez Miranda y Justo Rodríguez Gallego (2006); Santiago González Murillo (2007), José Gallego Sánchez (2010) y Antonio Reyes Herrera (2015).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído