Lo denuncia CCOO: "Con el incremento de los contratos temporales a tiempo parcial, y a pesar de las mejoras de rentabilidad del sector"

Aumentan los trabajadores del sector turístico ¡en el umbral de la pobreza!

El sindicato pone de relieve "el uso y abuso" de la reforma laboral en el sector tras la desregulación del trabajo a tiempo parcial

Aumentan los trabajadores del sector turístico ¡en el umbral de la pobreza!
Empleo y esperanza Captura

Apunta a la desventaja de que las islas sea una de las comunidades con más hoteles cerrados en verano, "con lo que ello supone en pérdida de empleo directo o indirecto"

El sindicato CCOO ha vuelto alertar este martes 14 de abril de 2015 de la «precarización real del empleo» en el turismo, ya que cada vez son más quienes «están trabajando en el umbral de la pobreza», con el incremento de los contratos temporales a tiempo parcial, a pesar de las mejoras de rentabilidad del sector.

El secretario general de la federación estatal de servicios de CCOO y el institucional, José María Martínez y Gonzalo Fuentes, respectivamente, y el secretario general en Baleares, Ginés Díez, han explicado en rueda de prensa la situación de los sectores de la hostelería, restauración, comercio y finanzas en las islas.

USO Y ABUSO

Han puesto de relieve «el uso y abuso» de la reforma laboral en el sector turístico tras la desregulación del trabajo a tiempo parcial, que se ha convertido «en el más fraudulento».

Martínez ha explicado que a pesar de que la mayoría de los contratados trabajan ocho y diez horas, se les da de alta por cuatro en la Seguridad Social, lo que en la práctica supone que una parte de estos contratos se encuentran en «economía sumergida».

Entonces, existe «fraude» y falta de control por parte de Inspección de Trabajo en este sentido, por lo que los dirigentes de CCOO han animado a denunciar estas situaciones que ocurren principalmente en los establecimientos hoteleros pequeños sin representación sindical.

Díez ha precisado que el 80 % de las empresas de hostelería tienen menos de seis trabajadores por lo que no tienen dirigentes sindicales, y el problema se acentúa porque no se están cobrando las horas extraordinarias según lo pactado en el convenio.

Según datos del sindicato, entre 2008 y 2014 se han incrementado del 28,9 % al 47,37 % las jornadas parciales en los contratos temporales, mientras ha disminuido del 71,1 % al 47,4 % las completas.

CCOO considera que se está creando trabajo «a costa de destruir el empleo estable, de calidad y a tiempo completo», una situación que se contradice con el acuerdo de convenio alcanzado entre patronales y sindicatos y tiene el reto de crear mejores condiciones laborales.

PLAN DE CHOQUE

Martínez ha pedido un plan de choque por parte del gobierno autonómico en contra de la estacionalidad, aprovechando el potencial del turismo balear en temporada media y baja, como los productos turísticos deportivos y culturales.

CCOO ha apuntado la desventaja de que las islas sea una de las comunidades con más hoteles cerrados en verano, con lo que ello supone en pérdida de empleo directo o indirecto, de competitividad turística, y disminución de la actividad económica.

En este sentido, Fuentes considera que uno de los grandes retos de la industria turística es apostar por «más y mejor empleo para mejorar la relación precio calidad servicios», así como fidelizar al turista aprovechando el desvío a las islas con ocasión de la situación en países como Túnez y Turquía.

Para el secretario institucional de la federación de hostelería de CCOO, la calidad consiste en «un turista y un trabajador satisfechos», un objetivo que se debe alcanzar aun más si se tiene en cuenta que las previsiones para esta temporada en las islas son «espectaculares».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído