Don Benito celebra la III Edición de la Semana de los Mayores en la Naturaleza

Del 23 al 28 de abril

Don Benito celebra la III Edición de la Semana de los Mayores en la Naturaleza
Verónica Bravo

La Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Don Benito va a desarrollar, con la colaboración del Programa «Extremadura en Forma», la tercera edición de la Semana de los Mayores en la Naturaleza, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril.

Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la calidad de vida, prevenir la dependencia y promocionar la salud a través de la actividad física y el deporte; paliar determinados problemas de sedentarismo, diabetes, hipertensión y el resto de enfermedades propias de la edad a través del ejercicio físico y del proceso de socialización que se lleva a cabo durante su desarrollo; y fomentar un envejecimiento activo, positivo y saludable entre las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Igualmente, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales y Familia, Verónica Bravo, se pretende potenciar las relaciones personales y sociales estimulando la comunicación entre iguales; fomentar la dieta mediterránea como modelo de alimentación saludable y equilibrada; y ofrecer los recursos naturales de Don Benito como lugares de ocio activo, saludable y accesible para las personas mayores.

Las actividades de la III Semana de los Mayores en la Naturaleza comenzarán el jueves 23 de abril, a las 10.30 horas, en el parque de «Las Albercas» con una jornada dedicada a la «Dieta mediterránea, actividad física y humor» que tendrá el objetivo principal de fomentar la dieta mediterránea como la base para conseguir una alimentación equilibrada.

Las actividades de este día comenzarán con un desayuno saludable, tras el cual se desarrollará un taller de actividad física y humor en el que participarán todos los grupos de gimnasia de Don Benito. También está programado un concurso de petanca para aquellos mayores que tengan una movilidad reducida y una degustación de platos elaborados por los propios participantes.

Posteriormente, el sábado 25 de abril tendrá lugar una excursión al Parque Nacional de Monfragüe que incluirá una visita al Cristo de Serradilla. Con esta actividad los mayores conocerán uno de los espacios naturales más importantes de Extremadura y podrán participar en una ruta senderista por el Parque para visitar el Salto del Gitano y el castillo.

La excursión partirá a las 7,30 horas de la mañana de la Estación de Autobuses de Don Benito. Las personas interesadas podrán adquirir su ticket, al precio de 5 euros, en el Área de Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, que está en la segunda planta del Centro Educativo Municipal (calle San Juan, 3) o a través del monitor del Programa «Extremadura en Forma».

La III Semana de los Mayores en la Naturaleza finalizará con el III Festival de Mayores en la Naturaleza que se desarrollará en las instalaciones de la finca municipal «La Serrezuela» el martes 28 de abril. En este caso, las actividades previstas irán relacionadas con la salud, la actividad física y el envejecimiento activo. Además, este año este evento será solidario ya que la entrada para participar consistirá en entregar en el Área de Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia un kilo de alimentos no perecederos que serán entregados a Cruz Roja.

El programa de este festival comenzará a las 9.30 horas con el desplazamiento de los participantes en el tren turístico desde la Plaza de España hasta «La Serrezuela», donde a lo largo de la mañana se realizará distintas clases y sesiones de gimnasia, aeróbic, zumba, estiramientos y relajación.. La jornada se prolongará hasta las 17 horas con actividades lúdicas y con una garbanzada. Además, a lo largo del día los participantes podrán pasar por un «stand saludable» en el que se podrán realizar un pequeño control de su salud y valorar su peso, talla, índice de masa corporal, fuerza, equilibrio, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído