PARA "MANTENER" LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La Xunta justifica el incremento de la deuda

Méndez Romeu afea la emigración juvenil al presidente, que acusa al PSdeG de "inventarse los datos"

La Xunta justifica el incremento de la deuda
Alberto Núñez Feijoo. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado el 15 de abril de 2015 que el incremento en Galicia de la deuda pública «autorizada», siempre «por debajo» de la media de España y de forma «controlada», no es «por capricho» sino porque su Ejecutivo gallego utiliza los recursos derivados de la misma para «mantener y mejorar» la educación, la sanidad y los servicios públicos.

Lo ha manifestado en la sesión de control, después de que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, le identificase con el «presidente más caro de la historia». «Cuesta 10.000 millones a los gallegos en una situación alarmante», ha advertido Díaz, en relación con el crecimiento de la deuda pública en un contexto en el que «decrece» la economía, lo que conlleva una «situación calamitosa».

Díaz ha aludido a los datos del informe del Consello de Contas y ha alertado de que, desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta, la deuda «creció en un 150%». «¿Cómo puede justificar de que vayamos a razón de aumento de 100 millones de euros al mes de aumento de la deuda?», le ha preguntado, convencida de que Feijóo dejará «una herencia maldita» cuando se vaya.

«¿De qué se me acusa? ¿De aumentar la deuda? ¿De gastar poco? ¿De más déficit? Su pregunta es sorprendente», ha replicado Feijóo, quien ha acusado a la oposición de culparle «de una cosa y de la contraria» y ha advertido de que Galicia «tiene deuda» para «mantener los servicios públicos» y porque gestiona «2.000 millones menos cada año».

«Por debajo de los presupuestos que me encontré en 2009, falsos, por cierto», ha continuado, para insistir en que su Ejecutivo emite deuda pública porque «cree» en la educación, los servicios básicos y le «interesa» la situación de dificultad en la que se encuentran los gallegos.

«NO RECURRIMOS POR CAPRICHO»

Frente a la «incoherencia» de Díaz, el presidente ha reiterado que la Xunta no recurre a la deuda pública «autorizada» por «capricho», sino porque «cree» en la sanidad pública, la educación y los servicios públicos. «Por eso emitimos deuda controlada, porque si no la controlamos, quebramos», ha avisado.

Dicho esto, ha señalado que, pese al incremento, los datos oficiales sobre la deuda son un motivo de «satisfacción». No en vano, ha acusado a Díaz de «ocultar a la Cámara» que Galicia es «la comunidad que menos incrementó su deuda pública en 2014» y que es la «segunda» en que menos aumentó este factor financiero desde 2009.

El presidente ha añadido que Galicia aumentó su deuda «70 puntos menos» que la media de las comunidades. «Su política económica no existe, pero su demagogia no tiene límites», ha espetado a la viceportavoz de AGE.

«MENTIRAS» Y «OPOSICIÓN A VOLEO»

Frente a ello, Díaz se ha aferrado al informe del Consello de Contas y ha incidido en que éste denuncia la «opacidad» de la Xunta sobre la deuda pública, al tiempo que ha acusado a Feijóo de «mentir en la Cámara». «Contrae deuda para pagar deuda», ha aseverado, para añadir que, aunque al presidente «la Iglesia le dé igual», éste es «un pecado capital».

«¿Cómo va a arreglar esta herencia maldita cuando esté en México o en Madrid?», ha preguntado, mientras que Feijóo la ha acusado de «hacer oposición a voleo» y le ha preguntado si sus «referentes de política económica» son Andalucía o Asturias.

«Si tuviéramos el incremento de la media del resto de comunidades, en Galicia tendríamos 2.700 millones más de deuda; si tuviéramos el aumento de la deuda en Andalucía, 4.000 millones más; y si fuera el incremento de Asturias, 7.800 millones más», ha aseverado, poniendo en cuestión el «conocimiento» de Díaz sobre deuda pública.

Al tiempo, ha insistido en que con la deuda pública se han hecho «centros educativos, centros de salud, hospitales como el de Vigo» que, ha reiterado, «se finalizará en este semestre», centros de días, escuelas infantiles, residencias para mayores y «147 kilómetros de vías de alta capacidad». «Los niveles de deuda pública están más controlados que su nivel de demagogia», ha afeado a Díaz.

«GENERACIONES PERDIDAS»

Si a la viceportavoz de AGE la acusó de hacer «oposición a voleo», el presidente gallego ha empleado la misma expresión para dirigirse al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, al que ha afeado por proporcionar «datos a voleo» después de que éste denunciase la emigración juvenil y la vinculase con el «fracaso» de las políticas del PP.

«Todo lo que les puede ofrecer a los jóvenes es explotación o emigración», ha sentenciado el portavoz socialista, quien ha cifrado en torno a 80.000 los jóvenes gallegos que han abandonado la comunidad desde que Feijóo preside la Xunta. Para Méndez Romeu, su Ejecutivo «literalmente liquida el futuro del país» que ve cada año «condena a emigrar a una generación entera».

Al margen de las cifras de emigración, ha señalado que el «fracaso» de las políticas del PP se constata toda vez que Galicia «perdió cuatro de cada 10 empleos juveniles» y, además de tener «menos jóvenes ocupados que nunca», el 90 por ciento «sólo encuentra trabajo en condiciones precarias, muchos por debajo del salario mínimo y en empleos de baja cualificación».

«Son generaciones perdidas. Los jóvenes más cualificados de la historia de Galicia tienen que irse», ha lamentado el socialista, quien también ha echado en cara a Feijóo la caída de la natalidad y un plan demográfico que, a su entender, es «papel mojado» y sólo se traduce en «propaganda».

«ESFOLABAN» A LOS GALLEGOS

Frente a ello, el mandatario autonómico ha reivindicado que los jóvenes salen «menos» de Galicia que cuando gobernaba el bipartito y lo ha atribuido, entre otras cuestiones, a que han «mejorado» las políticas de educación. De hecho, ha reivindicado que la comunidad computa ahora el «menor abandono escolar» desde que hay registro y sus tasas universitarias son las «más bajas.

«Hoy se estudia mejor en Galicia que en época de bonanza económica», ha proclamado Feijóo, quien ha aludido, entre otras «mejoras», a la digitalización de las aulas. También ha criticado a la oposición por «echarle la culpa» de que bajen los nacimientos, un problema que «surge en 1980», y ha esgrimido que «ahora hay plan demográfico» mientras que los anteriores gobernantes «lo tomaban a broma».

Feijóo ha concluido que tiene «mucho mérito» que los socialistas vayan al Parlamento a hablar de economía, emigración y paro tras su gestión en los Gobiernos central y autonómico. «Cuando estaban en el Gobierno inventaban los datos y ahora también. La diferencia es que en el Gobierno ‘esfolaban’ –sangraban económicamente– a todos y ahora sólo pierden la credibilidad», ha zanjado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído