LEYES QUE RECOJAN "DEMANDAS SOCIALES"

Cospedal aboga por no hacer «excesivas» leyes sino las «necesarias»

"Tenemos que hacer leyes necesarias, claras, jurídicamente intachables y que recojan las demandas sociales"

Cospedal aboga por no hacer "excesivas" leyes sino las "necesarias"
María Dolores Cospedal. EP

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado el 17 de abril de 2015 por no realizar «excesivas» leyes, sino las «necesarias» que recojan las demandas sociales, pues a su modo de ver los gobernantes tienen que tener «claro» que no se pueden hacer leyes «constantemente sin que sean necesarias para la sociedad».

«Tenemos que hacer leyes necesarias, claras, jurídicamente intachables y que recojan las demandas sociales», ha defendido Cospedal en la inauguración de las XXVII Jornadas de Letrados de las Comunidades Autónomas, que se celebran el Facultad de San Pedro Mártir de Toledo.

En este foro, la titular del Ejecutivo regional ha asegurado que los ciudadanos demandan un sistema legislativo «claro y transparente», que no sea excesivo por lo abundante, pero importante en cuanto a la calidad. «Ya decía Montesquieu, las leyes inútiles invalidan a las leyes necesarias», ha recordado Cospedal para ilustrar su manifestación.

Y es que, a su juicio, en un sistema jurídico y político administrativo donde hay tantos cuerpos o entidades que tienen la posibilidad de realizar leyes es necesario tener claro que no se pueden hacer constantemente leyes sin que sean necesarias. «Las cosas que son justas son las que tiene que recoger las leyes y este tiene que ser nuestro principio de actuación».

PAPEL DE LOS LETRADOS

En este punto, ha puesto en valor la actuación de los letrados en la defensa de la gestión pública y la «política con mayúsculas», pues asesoran en la creación normativa y en la gestión administrativa. «Tienen la responsabilidad de que los gestores públicos no nos podamos desviar de la defensa del interés general, que es el principio que debe guiar nuestras acciones», ha asegurado.

Dicho esto, ha puesto de manifiesto que el contenido de estas jornadas que se celebran en Toledo está de «plena actualidad» pues tratan asuntos que están en el centro de las problemáticas e inquietudes sociales. «Como botón de muestra la necesidad de transparencia de las administraciones públicas, el acceso a la información de las prácticas del buen gobierno o la lucha contra la corrupción», ha dicho.

En otro orden de cosas, la presidenta regional también ha destacado la última reforma del Código Penal, que junto a aspectos tan trascendentales desde el punto de vista de la opinión pública como puede ser la prisión permanente revisable, contempla el endurecimiento de las penas o el reconocimiento de nuevas actividades delictivas «cuando tiene que ver con conductas indeseables en el ámbito de la gestión pública».

Por último, ha querido felicitar a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades y al gabinete jurídico dirigido por Alicia Segovia, «que ha permitido que Castilla-La Mancha tenga una ley de asistencia jurídica que no tenía».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído