HASTA EL 26 DE ABRIL DE 2015

Málaga, capital del cine español durante diez días

15 largometrajes componen la Sección Oficial de una edición en la que se reestrenará 'El mundo sigue', de Fernán Gómez

Málaga, capital del cine español durante diez días
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre A8

La ciudad de Málaga extiende la alfombra roja y desde este 17 de abril de 2015 y durante 10 días será la capital del cine español. Largometrajes, cortos, documentales, conciertos, gastronomía y homenajes marcarán esta cita con el séptimo arte, en una edición muy especial, la de su mayoría de edad.

Bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, el Festival de Málaga. Cine Español, que será el protagonista del cupón de la ONCE del 25 de abril, terminará el domingo 26 con un maratón en el Albéniz, en el que se proyectarán las películas ganadoras de las distintas secciones.

En total, 1.714 películas inscritas en la edición número 18 del Festival de Málaga, de las que se han seleccionado 178: 32 largometrajes españoles y 13 latinoamericanos, 84 cortos, 45 documentales y cuatro de ‘Afirmando los derechos de la mujer’.

Los actores Asier Etxeandia y Silvia Abascal serán los anfitriones de la gala inaugural de este viernes 17, dejando el testigo, el sábado 25, al comunicador y humorista Andreu Buenafuente para clausurar el Festival de Málaga. Cine Español. Un certamen que, entre sus proyecciones, ofrecerá el reestreno de ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes. El primero que podrá verse, en la sesión inaugural, será ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, mientras que ‘Sólo química’, de Alfonso Albacete, se proyectará en la clausura, fuera de concurso.

Optan a la Biznaga de Oro también ‘Asesinos inocentes’, de Gonzalo Bendala; ‘El país del miedo’, de Francisco Espada; ‘La deuda’, de Barney Elliot; ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo; ‘Matar el tiempo’, de Antonio Hernández; ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, y ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno.

A estos filmes se suman ‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba; ‘Los héroes del mal’, de Zoe Berriatua; ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera; ‘Sexo fácil, películas tristes’, de Alejo Flah, y ‘Tiempo sin aire’, de Andrés Luque y Samuel Martín. Isabel Coixet también estará presente en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, con ‘Aprendiendo a conducir’.

HOMENAJES

Acerca de los homenajes, el Premio Málaga-SUR será para Antonio de la Torre; el Ricardo Franco-Academia de Cine, para Kiko de la Rica; el Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para Paco León; la Retrospectiva-Málaga Hoy recaerá en Isabel Coixet, y la Biznaga de Plata ‘Ciudad del Paraíso’, en Julieta Serrano. La Película de Oro será ‘Campanadas a medianoche’, de Orson Welles.

De igual modo, periodistas y críticos de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) serán los encargados de elegir la mejor película a concurso de la sección documental. Se trata del premio Feroz Puerta Oscura, que se dará a conocer el viernes 24.

Entre otras novedades de este año, Gastro Weekend ofrecerá durante este fin de semana en el cine Albéniz proyecciones de documentales gastronómicos con degustaciones y, como protagonistas, chefs como Dani García o David Muñoz.

Además, a través de FM Festival habrá conciertos gratuitos en Muelle Uno los días 24 y 25 de abril con nombres como Soleá Morente, Neuman, The Oddballs, Anni B. Sweet, Airbag y Biznaga; con la Sesión Arcoíris se destacará el cine de temática LGBTI; se crearán nuevos escaparates en secciones tradicionales, como Focus ZonaZine, con perlas de otros certámenes, y se recuperará la fiesta de clausura, que tendrá lugar en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

En cuanto a Estrenos Especiales, habrá tres: ‘Stones from the desert’, de Max Olivier; ‘Maldita venganza’, de David Chamizo, y ‘Santuario’, de Olivier Masset-Depasse. En Málaga Première, se encuentran ’13. Miguel Poveda’, de Francisco Ortiz; ‘Sonata para violonchelo’, de Anna M. Bofarull; ‘Sicarius: la noche y el silencio’, de Javier Muñoz, y ‘Seis y medio’, de Julio Fraga y rodada íntegramente en Málaga.

FERNÁN GÓMEZ

La Sesión Premium se dedicará a la considerada película maldita de Fernando Fernán Gómez, ‘El mundo sigue’, que dirigió en 1963 y fue estrenada de modo muy precario en 1965. Por ello, ante su reestreno, previsto para inicios de este verano, este domingo habrá una gran ‘première’ en el Museo Picasso Málaga (MPM).

Para abordar este filme, se contará con la presencia de Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo, Verónica Sánchez y Juan Estelrich.

El concierto de este año estará centrado en la música del compositor Bernardo Bonezzi, fallecido en 2012 y autor esencial en muchas películas. La cita será el próximo lunes, 20 de abril, en el Teatro Cervantes y correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, conducida por el director y compositor Arturo Díez Boscovich.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

Territorio Latinoamericano, con dos películas mexicanas, dos argentinas, una brasileña, una peruana, una costarricense en coproducción con Colombia, una cubana y otra colectiva de distintos autores latinos, tendrá este año nuevo escenario gracias a la colaboración de la Diputación: el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. De este modo, la sección de Cortometrajes volverá al Albéniz.

A través de Cine Abierto se llegará a espacios al aire libre de siete distritos, donde desde este viernes al 24 de abril se realizarán ocho proyecciones. Por su parte, el día 23 habrá una clase magistral del director Fernando Franco en la Facultad de Bellas Artes.

El Festival de Málaga, que se integrará por segundo año consecutivo en el Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ofrece también en esta edición una exposición en la céntrica calle Larios, recuperando instantes y momentos vividos en los rodajes de cine. ‘Detrás de la pantalla/Medio siglo de cine en Málaga (1950-1998)’ es el título de esta muestra.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído