VUELVA A LA DOCENCIA

Francisco Caamaño renuncia a su escaño en el Parlamento gallego

Reconoce que en la decisión también pesaron sus diferencias con la dirección del PSOE, pero dice que "no fue determinante"

Francisco Caamaño renuncia a su escaño en el Parlamento gallego
Francisco Caamaño

El diputado del PSdeG por la provincia de A Coruña Francisco Caamaño ha anunciado el 20 de abril de 2015 que renuncia a su escaño en el Parlamento gallego para regresar a la docencia en la Universidad de Valencia. Además, afirmó que seguirá siendo «militante socialista» y continuará «trabajando por Galicia» y defendiendo sus ideas de «izquierdas», al tiempo que ha rehusado decir «de esta agua no beberé» en lo que se refiere a una hipotética vuelta a la primera línea política.

Aunque ha insistido en los motivos personales y en que tiene que ver con la mayor intensidad de publicaciones, ha admitido que también las diferencias con el actual líder socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro, en la imagen inferior, han sido «elementos» que han formado parte de la decisión.

En todo caso, ha aclarado que «no» han sido «determinantes» y, además, ha dejado cerradas cualquier herida por aquellos «episodios» y ha establecido en un «fin de ciclo» la decisión adoptada.

El que fuera ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero dejó la secretaría provincial de A Coruña en diciembre del pasado año dando el relevo a Julio Sacristán, que había vencido en unas primarias a Manuel Mirás Franqueira, alcalde de Oroso, en un congreso extraordinario en el que se dio por cerrado el conflicto abierto entre el diputado y la dirección autonómica del PSdeG.

Caamaño había llegado a tildar de «golpista» a la dirección socialista gallega por entender que había auspiciado una ‘contralista’ de delegados al congreso federal con sus opositores, que además resultó vencedora, y el propio Besteiro pidió incluso la dimisión, salida que el ahora diputado dimisionario no aceptó.

Sin embargo, en su intervención en rueda de prensa ha incidido en que ahora «no» tiene ninguna «diferencia especial» y ha remarcado que tras aquellos momentos «quedaron atrás» y su relación se «arregló» con todos los miembros de la dirección. En este sentido, ha significado que lo que ha hecho desde entonces ha sido «colaborar» y realizar «todo» lo que le pidieron.

«SEGUIR SOCIALISTA»

Durante la rueda de prensa de este lunes 20, Caamaño ha indicado que su marcha se ha retrasado por motivos «puramente personales» y ha indicado que se ha tomado ahora para poder contar con los tres meses de «reciclaje» previos a su reincorporación a la universidad, con el inicio del curso en septiembre.

Caamaño ha asegurado, en su intervención, que seguirá «trabajando» por su «partido», y como «militante activo», como ha sido desde que fue nombrado ministro de Justicia hasta ahora, y ha defendido que esta nueva faceta se puede hacer desde Valencia, donde «hay empresas» gallegas. Asimismo, ha destacado también la importancia de llevar fuera de Galicia lo que es la comunidad.

«La vida es acumular experiencias», ha dicho tras repasar parte de su currículo, en el que figura actividad como abogado, diputado, profesor y miembro del Tribunal Constitucional. Así, ha dicho que ahora se cierra «un ciclo vital», pero para continuar explicando sus ideas desde un punto de vista más académico.

El aún parlamentario juzga que se puede hacer «política» desde «muchos lugares» y se irá a la universidad «con dedicación exclusiva». «Es lo que me apetece», ha incidido en referencia a su regreso a la docencia.

El todavía diputado socialista ha registrado en la mañana de este lunes su renuncia en la Cámara autonómica, que se formalizará este martes ante la Mesa de la Cámara, en la que hasta ahora era responsable del área de Cultura del Grupo Socialista. Le sustituirá en el Parlamento autonómico el actual secretario de Organización del PSOE en la Agrupación Provincial de A Coruña, Emilio Vázquez Blanco.

Caamaño se ha despedido con un agradecimiento a sus compañeros de grupo parlamentario, especialmente a su portavoz, José Luis Méndez Romeu, y a sus camaradas en la agrupación socialista, empezando por el actual secretario provincial.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído