Durante su conferencia en los Salones del Club Siglo XXI, en el Edificio Eurobuilding, de Madrid

Monago defiende a Extremadura como el nuevo modelo en el Sur de España

Monago defiende a Extremadura como el nuevo modelo en el Sur de España
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido a Extremadura como el nuevo modelo en el Sur de España durante su conferencia en los Salones del Club Siglo XXI, en el Edificio Eurobuilding, de Madrid.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que en una legislatura Extremadura ha conseguido ser una de las regiones de España que más crecen desde una perspectiva económica y social, así como «demostrar que en España existen ya dos modelos del Sur, el de más de tres décadas y que continúa, representado por el Partido Socialista de Andalucía basado en los pactos y en las mayorías absolutas y el del Partido Popular de Extremadura, que, en minoría y desde la centralidad, tiene un modelo de gestión propio en el Sur de España, perfectamente definido, que lo puede explicar perfectamente y que sus resultados son comparables con el socialista».

«En Extremadura hemos demostrado que una nueva manera de hacer política era posible, que el Partido Popular podía gobernar tras 30 años de sistema socialista e impulsar una regeneración política, económica y social que se evidencia en el día a día no con palabras, sino con hechos», ha asegurado Monago, quien ha explicado que ello se debe a que «teníamos una estrategia definida y un proyecto muy claro y sólido».

Del mismo modo, el presidente autonómico se ha referido al cambio de modelo productivo que se ha producido en la región, con un «factor diferencial» y «sello propio».

En este sentido, ha recalcado que se trataba de «una apuesta muy arriesgada» y que «el continuismo es una tentación en todas las administraciones». «Hemos intentado con humildad hacer cosas distintas, acertando y errando, pero en una actitud inconformista siempre», ha subrayado Monago, quien ha indicado que «cambiar 30 años de modelo no era sencillo, pero ha resultado ser efectivo, como demuestran los datos». El presidente ha recalcado que la Administración no debe sostener a nadie, sino ayudar y acompañar a la iniciativa privada y allanarles al máximo el camino.

El máximo responsable del Gobierno extremeño ha señalado que, en este aspecto, «la comparación entre Extremadura y Andalucía es inevitable» y ha explicado que el talento y el potencial de los extremeños estaba, como está todavía en Andalucía, «cautivo desde hace décadas por un modelo socialista del Sur agotado», mientras que Extremadura ha conseguido avanzar. «Comparar hoy Extremadura con Andalucía es importante porque, además de ser vecinos, durante tres décadas en nuestras dos regiones convivió el mismo modelo», ha subrayado.

Los pueblos son de quienes se ganan a su gente

Por otro lado, el presidente regional se ha referido a la Nueva Extremadura en la que se ha querido trabajar, una Nueva Extremadura en la que «las ideas y las personas sean elementos de unión» y en la que «los pueblos no sean de ningún partido político, sino de quien se gana a su gente». Tal y como ha explicado Monago, para ello, ha sido necesario como Gobierno «patear mucho la tierra», así como «salir a la calle constantemente y explicar todo lo que hacíamos».

«Como Partido Popular de Extremadura lo hicimos mucho antes de gobernar, por eso ganamos la primera campaña», ha asegurado el presidente, quien ha detallado que «desde la esencia de los principios del Partido Popular de siempre nos hemos adaptado a las características de nuestra región, sin perder los valores en los que creemos todos, la libertad, la igualdad y la justicia social».

Importancia de la Unidad de España

Monago ha explicado que Extremadura es una región que «trabaja muy duro para construir más Extremadura y con ello construir, más España» y ha manifestado la necesidad de que todas las nacionalidades y regiones sean equiparadas e igualadas para prestar los mismos servicios de calidad a todos los ciudadanos de España independientemente de la región en la que residan, tal y como recoge la Constitución.

En este sentido, el presidente autonómico ha defendido que «los extremeños no tenemos inconveniente en converger en materia de competencias pero, para ello, necesitamos que el Gobierno de España, una vez superadas las dificultades, resuelva definitivamente la unidad política del país» y ha recalcado que, en ese objetivo, «Extremadura estará siempre ayudando y respaldado a España primero, porque ésa es nuestra vocación histórica y nuestra sensibilidad actual».

Necesidad de líderes y liderazgos fuertes

Por último, Monago ha manifestado la necesidad de que los partidos se conviertan «en plataformas de líderes y liderazgos fuertes desde un ideario firme» y ha defendido que el de su partido es «la estabilidad económica que garanticen los servicios básicos de calidad, la creación de empleo, la lucha contra la corrupción, la generación de bienestar para todos que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, el desarrollo de políticas sociales que preserven los derechos de los ciudadanos y la lucha contra el terrorismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído