VISITA PUEBLA DE LA CALZADA

Monago, Presidente del PP de Extremadura: «Para conocer Extremadura hay que pisar Extremadura»

"¿Por qué el criterio de rentabilidad es con Extremadura y no con otros sitios?"

Monago, Presidente del PP de Extremadura: "Para conocer Extremadura hay que pisar Extremadura"
José Antonio Monago

El Presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha ironizado el 21 de abril de 2015 en Puebla de la Calzada sobre la visita de ayer de Pedro Sánchez: «Vino en AVE, porque tenemos AVE desde el 2010, lo dijo Vara, lo dijo Zapatero…». Ellos han venido a decir, ha continuado Monago, que nosotros nos cargamos el AVE cuando los socialistas en 8 años de gobierno de Zapatero invirtieron 400 millones de euros y nosotros en 3 años 800 millones de euros, que es una diferencia.

También se ha referido el presidente extremeño a unas declaraciones del candidato socialista: «Dice Vara que se ha encontrado a una persona en la margen derecha de Badajoz le ha dicho que trabaja 13 horas al día y que cobra 65 euros… a mí eso me lo dice alguien y los datos los pongo en conocimiento de la inspección de trabajo.». Para Monago «esa no es Extremadura, esa es la Extremadura que él tiene en el subconsciente pero es irreal. Extremadura está creciendo por encima de la media nacional, 19 meses creciendo el empleo juvenil, es una Extremadura que habla otro idioma, no habla el idioma del sur, de Andalucía, habla en el idioma que hablan los pueblos desarrollados. Aquí se habla de internacionalización, innovación, de 6 millones de turistas, de salir a los cinco continentes a comercializar productos de cumplir la administración porque, ha manifestado, este es un gobierno serio, «esa es la Extremadura que no vio el Sr. Sánchez probablemente por la alta velocidad por la que pasó».

Para conocer Extremadura hay que pisar Extremadura, ha dicho Monago, una cosa es sobre volarla y otra patearla, hablar de oídas o conocer los problemas, es recorrerla todo el año y no ir, como alguno, ahora de prisa y corriendo por la región.

ALTA VELOCIDAD

Monago ha reiterado que Extremadura tiene derecho a tener alta velocidad, como la tiene Barcelona, o Valencia o Andalucía «que no nos toquen este tema». ¿Por qué Extremadura tiene que ser menos, por qué algunos quieren cuadrar las cuentas públicas con Extremadura?. «Más ralentizar el AVE no, por favor, porque la alta velocidad no es sólo un criterio de rentabilidad sino una apuesta de futuro para desarrollar un territorio que tiene derecho a desarrollarse, por una vez, en plano de igualdad». Si el criterio es la rentabilidad, ha dicho Monago, tendrían que cerrar los museos de España que no se sostienen con las taquillas, o las residencias de mayores que no se pueden sostener sin fondos públicos, ¿Por qué el criterio de rentabilidad es con Extremadura y no con otros sitios?, inquiere Monago, para quien «Esto no une Madrid con Extremadura, por Extremadura pasa, pero une las dos capitales ibéricas, Madrid y Lisboa, y es un proyecto europeo prioritario que no se invierte va a otro sitios y «para que se vaya fuera que se quede en Extremadura».

IVA SÚPER REDUCIDO

Conocer Extremadura «Para que no se sigan cometiendo injusticias en nuestra Comunidad Autónoma, he escuchado que algunos proponen una reforma fiscal que contempla una subida del IVA superreducido, ese de menor cuantía, el del 4% que está en el pan, en la leche, en los huevos y hay quien plantea subirlo al 7%, pero nos dice que nos preocupemos que vía IRPF habrá una compensación…¿Y qué le decimos a los pensionistas extremeños que no tienen que hacer declaración de la renta, o cómo compensamos a los desempleados extremeños que tampoco tienen que hacer declaración?. Ante el argumento de que la compra de un coche bajará del 21% al 18%, Monago ha aludido a que los mayores no cambian de coche.

Para el presidente Monago:

Si esto se llevara a efecto le supondría a los extremeños 28 millones de euros en incremento de impuestos, porque muchos extremeños no lo pueden compensar, no hay modo de poder compensarles. Por eso, para conocer Extremadura hay que estar aquí y evitar que se cometan estos errores.

Pero, ha manifestado, hay otra razón por la que no me gusta: «Porque Extremadura tiene un sector agroalimentario y agroindustrial muy importante, exportamos alimentos a todos el mundo y si sube el IVA de los alimentos exportamos menos e incide en cooperativas, hostelería…y un producto encarecido hace que suba el precio de los servicios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído