OCIO

10 festivales de música en Galicia imprescindibles este verano

Desde A Mariña Lucense hasta las Rías Baixas, con citas de varios días o de una única jornada, los festivales de verano ofrecen una amplia gama de estilos musicales

10 festivales de música en Galicia imprescindibles este verano
Concierto, festival, música. EFE/Archivo

Avanzada la primavera, los festivales de verano calientan motores para llenar de música distintos lugares de Galicia durante los próximos meses. Desde A Mariña Lucense hasta las Rías Baixas, con citas de varios días o de una única jornada, los festivales de verano ofrecen una amplia gama de estilos musicales, combinaciones y conceptos, adaptados a su público más fiel. Aunque todavía quedan fechas por fijar y carteles por cerrar, te traemos algunas de las citas festivaleras que no puedes perderte.

1.- Lapso Music Experience: La avanzadilla a los festivales de verano es una cita de nueva creación en el corazón de Santiago, amparada por el Compostela Rock y que apuesta por el formato de un sólo día bajo la premisa «lo bueno siempre dura un instante».

Dónde: Santiago de Compostela

Cuándo: 30 de abril

Grupos: The National, The Gift y Best Boy.

Entradas: 30 euros

2.- Festival Cultura Quente: tras tres años sin conciertos a causa de la crisis, la música vuelve en 2015 a esta cita, que retoma también su espíritu rock. Las actividades paralelas complementan los conciertos en la ‘carballeira’, con posibilidad de acampada.

Dónde: Caldas de Reis (Pontevedra)

Cuándo: 20 de junio

Grupos: Los Suaves, Rosendo, La Fuga y Novedades Carminha.

Entradas: Venta anticipada a 20 euros.

3.- Derrame Rock: La cita, tradicionalmente de varias jornadas, reduce su duración este año a un único día para conmemorar su 20 aniversario y cerrar un ciclo previo a «reinventarse». A la espera de novedades para próximas ediciones, el rock será otra vez el protagonista.

Dónde: Ourense.

Cuándo: 27 de junio.

Grupos: Los Suaves, Rosendo, Burning, Siniestro Total, Aphonic y Bergallazo contra as Cordas, además de un artista internacional aún por confirmar.

Entradas: Venta anticipada a 25 euros las 1.000 primeras.

4.- Resurrection Fest: La principal cita musical para los seguidores del metal, hardcore y punk en Galicia continúa este año con la misma fuerza de las ediciones anteriores, un amplio cartel musical, variedad de actividades paralelas y espacio para acampada.

Dónde: Viveiro (Lugo)

Cuándo: Del 16 al 18 de julio.

Grupos: Más de 40 bandas ya confirmadas, entre las que se encuentran Motörhead, Korn, Refused, Suicide Silence o In Flames.

Entradas: A la venta pases para los tres días a 89 euros, acampada aparte.

5.- PortAmérica Rías Baixas: El Porto do Molle acoge un año más la puesta en contacto de las músicas de Europa y América en un evento en el que la gastronomía tiene un peso importante, con la participación de reconocidos chefs en su ‘ShowRocking’.

Dónde: Nigrán (Pontevedra)

Cuándo: Del 16 al 18 de julio.

Grupos: Adictive TV, Xoel López, Supersubmarina, Siniestro Total, Calle 13, Molotov o Arizona Baby están entre las más de 20 bandas ya confirmadas.

Entradas: Abonos para los tres días en venta anticipada a 40 euros, 55 euros si se incluye la acampada.

6.- Festival de Ortigueira: El festival folk de referencia en Galicia cumple 31 años como estandarte de la música celta a nivel nacional e internacional. Además de los conciertos y la acampada, el festival cuenta con varias actividades paralelas para completar su oferta, como un mercado de artesanía.

Dónde: Ortigueira (A Coruña)

Cuándo: del 16 al 19 de julio

Grupos: A falta de confirmar el cartel, el gaitero gallego Budiño será el encargado de organizar una macrogala de cierre.

Entradas: La asistencia es tradicionalmente gratuita

7.- Festival SinSal Son Estrella Galicia: Una cita con cartel secreto y con un imprescindible, el barco, que llevará una vez más a los festivaleros hasta la emblemática Illa de San Simón, en la ría de Vigo. Esta edición cuenta con una última jornada con actividades especiales para niños y familias.

Dónde: Illa de San Simón (Pontevedra)

Cuándo: Del 24 al 26 de julio

Grupos: cartel secreto que incluye a 12 artistas que actuarán en exclusiva en este festival en Galicia

Entradas: Entrada anticipada a 55 euros para viernes y sábado. Entrada de domingo a 30 euros con descuento.

8.- Tentacle Summer Fest: El festival de referencia para la música electrónica en Galicia dedica su programación a los amantes del House y de sus géneros frontera. En su quinta edición programa 20 conciertos.

Dónde: Foz (Lugo)

Cuándo: 14 y 15 de agosto

Grupos: Alex Nite, Marshall Jefferson, Bobby Starr, Cats ‘n Monkeys, Jack The Box, GLS, Dj T., Mr.Fishman, Tyree Cooper y Viktor Flores, a falta de cerrar el cartel.

Entradas: Abonos VIP ya a la venta por 50 euros.

9.- Festival Osa do Mar: La Playa da Marosa, en la costa de Lugo, afronta este verano la segunda edición de su festival confiando en que sea la consolidación de su apuesta, que prioriza los grupos gallegos y las conexiones con Portugal. Conciertos nocturnos se suman a una oferta de espectáculos en ‘sesión vermú’.

Dónde: Burela (Lugo)

Cuándo: 4 y 5 de septiembre

Grupos: Novedades Carminha, Sra Sr Sra, Cuchillo de Fuego, Disco las Palmeras, Toundra, Jupiter Lion o Cápsula integran un cartel aún por cerrar.

Entradas: aún no se han puesto a la venta

10.- Festival de la Luz: Impulsado por la cantante Luz Casal en su localidad natal, esta cita se mantiene fiel a su estilo ecléctico en lo musical y a su marcado carácter rural y familiar. La recaudación, benéfica, se destina este año a Médicos sin Fronteras.

Dónde: Boimorto (A Coruña)

Cuándo: 12 y 13 de septiembre

Grupos: El elenco incluye a Burning, María del Mar Bonet, Amancio Prada, Juan Perro, Delorean, Miguel Poveda, Manos de Topo, Annie B. Sweet o Eladio y los Seres Queridos.

Entradas: 10 euros una jornada y 15 euros por los dos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído