Artistas y asociaciones flamencas de Extremadura se reunirán en Cáceres el próximo sábado en Cáceres

I Encuentro Autonómico de Artistas y Asociaciones del Flamenco de Extremadura

I Encuentro Autonómico de Artistas y Asociaciones del Flamenco de Extremadura
Presentación

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, ha presentado el I Encuentro Autonómico de Artistas y Asociaciones del Flamenco de Extremadura, organizado por el Centro Extremeño de Flamenco, que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres el 25 de abril.

Este evento concluirá a partir de las 21:00 horas, con un homenaje a Simón García Bermejo, más conocido como el Niño de la Ribera, en el que participarán de manera desinteresada cerca de una treintena de artistas, entre cantaores, tocaores y bailaores.

De esta forma, se quiere reconocer al cantaor decano de Extremadura por toda una vida, más de seis décadas, dedicada al flamenco, ya que con sus más de 80 años y en activo, este cacereño ha llevado el nombre de la región por toda la geografía del cante y «ha hecho de su vida flamenco y del flamenco su vida», según la responsable del Cemart.

En el acto de presentación del I Encuentro Autonómico de Artistas y Asociaciones del Flamenco de Extremadura, Rodicio ha estado acompañada por el director del Centro Extremeño de Flamenco, Francisco Zambrano, la coordinadora de la comisión organizadora del homenaje al Niño de la Ribera, Raquel Cantero, y el propio cantaor homenajeado.

PUBLICACIONES

Durante el citado encuentro se presentarán y entregarán a todos los asistentes los catálogos de asociaciones y artistas elaborados por el Centro Extremeño de Flamenco, así como una publicación sobre los veinte intérpretes de la región más representativos de todos los tiempos en los que las grabaciones se hacían en discos de pizarra de 78 rpm. El volumen irá acompañado de un CD con 115 grabaciones de 78 rpm, más otras 12 en directo.

Toda la documentación que se conocerá en el evento ha sido elaborada por el director del Centro Extremeño de Flamenco, Francisco Zambrano, que es, además, «flamencólogo de reconocido prestigio tanto dentro de nuestra región como fuera de ella», en palabras de la directora del Cemart.

Asimismo Milagros Rodicio ha dicho que la cita del 25 de abril «marcará un antes y un después en las relaciones entre los distintos actores que hacen que el flamenco de Extremadura se constituya en una seña de identidad de nuestra cultura», ya que artistas y asociaciones compartirán «una actividad conjunta, algo inusual hasta este momento y en un ámbito tan atomizado e independiente entre ellos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído