SON SIETE MENOS QUE EN 2011

Las principales ciudades gallegas acumulan 72 candidaturas

Sólo Pontevedra y A Coruña reducen sus listas y es en la ciudad herculina en la que su Marea aglutina al mayor número de fuerzas

Las principales ciudades gallegas acumulan 72 candidaturas
Elecciones, votación, urna. EP

Las principales ciudades gallegas acumulan 72 candidaturas para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, lo que supone siete menos que en la cita con las urnas de hace cuatro años. La ciudad de Vigo se sitúa a la cabeza y será la que mayor número de opciones ofrecerá a la ciudadanía, con un total de 17 carteles.

El panorama político ha mudado desde 2011 con la irrupción de nuevos partidos, como Ciudadanos, y la conformación de mareas y plataformas ciudadanas. Además, en el caso de Galicia, existe la circunstancia de la escisión del nacionalismo gallego, antes concentrado en el BNG y que, para este proceso de mayo, ha caminado de forma distinta.

En las principales ciudades gallegas han aparecido plataformas ciudadanas nacidas de los movimientos sociales, pero no en todas ellas van unidas en una única candidatura. Uno de los casos más singulares es el de Ourense, en donde la plataforma ciudadana Ourense en Común fue deshaciéndose y finalmente habrá candidaturas independientes de Anova y Compromiso por Galicia, dos de las ramas escindidas del BNG que inicialmente formaban parte de ese movimiento.

Así las cosas, en la ciudad de As Burgas además de esas tres listas y las de PPdeG (el exconselleiro Jesús Vázquez), PSdeG (José Ángel Vázquez Barquero), BNG (Susana García) y Democracia Ourensana (Gonzalo Pérez Jácome) –actualmente con representantes en el Ayuntamiento–, también se presentan UPyD, PACMA, Partido Coalición Galega y Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana, Movimiento Red.

En total, serán nueve candidaturas, las mismas que en 2011, cita desde la cual caen TEGA, Iniciativa por Ourense, Esquerda Unida (que se mantiene en Ourense en Común) y Por un mundo más justo.

VIGO, LA QUE MÁS CANDIDATURAS TIENE

La ciudad de Vigo, la más poblada de toda Galicia, será la que cuente con un mayor número de candidaturas en las elecciones de mayo, un total de 17 frente a las 13 de la cita de 2011. Con respecto a la anterior convocatoria, dejan de tener presencia formaciones como Converxencia XXI y Por un mundo más Justo, pero aparecen otras como Ciudadanos o Iniciativa Independiente.

En el caso de la ciudad olívica, en la que Abel Caballero concurre a la reelección por el PSdeG y en donde el PPdeG ha presentado a la exconselleira de Facenda Elena Muñoz; aparecen dos plataformas ciudadanas: Gañemos Vigo y Marea de Vigo, en este último caso, liderada por un dirigente de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Rubén Pérez, y que cuenta con el apoyo de Anova (ambas formaciones son socias en el Parlamento de Galicia).

Además, los vigueses tendrán entre las opciones también al BNG-Asambleas Abertas y a Compromiso por Galicia, junto con otras listas como Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana, Movimiento Red. Ciudadanos, que irrumpe en Galicia algo más de una decena de listas, también concurre en Vigo, como así lo hace UPyD, Partido Coalición Galega, Agrupación Electoral Recortes Cero y EQUO-Piratas. En Vigo, además, desaparece la Falange.

La figura de la marea se repite en la ciudad de A Coruña, la segunda más poblada de Galicia, en donde irrumpe Marea Atlántica con el apoyo de formaciones como Esquerda Unida, que deja su candidatura propia, y otras como Anova y Compromiso por Galicia. Es la ciudad en la que el movimiento social ha confluido de forma más notoria en una única lista, ya que sólo es similar el caso de Santiago con Compostela Aberta, si bien en esta ocasión Compromiso por Galicia lleva candidato propio.

En la ciudad herculina, Carlos Negreira (PPdeG) se candidata para la reelección, el PSdeG presenta a la exdiputada Mar Barcón y el BNG repite con Xosé Carril; mientras que finalmente también habrá listas de Ciudadanos y UPyD. En total, A Coruña tendrá nueve candidaturas, cuatro menos que en 2011, motivado en parte por la aglutinación en torno a una única lista de las conocidas como ciudadanas.

En Santiago de Compostela, por su parte, habrá ocho listas, las mismas que en 2011, pero aparecen plataformas ciudadanas como Compostela Aberta e irrumpen Compromiso por Galicia y Ciudadanos, con un candidato que fue concejal del PP. Mientras desaparece la lista Candidatura do Povo y la de UPyD y se mantienen Converxencia XXI y Sain, al margen de PP, PSOE y BNG.

Ocho también es el número listas que concurren en Pontevedra, una menos que el año 2011, donde la Marea de Pontevedra también ha congregado a formaciones de izquierda como Anova y Esquerda Unida. Sin embargo, en torno a ella, no se ha sumado Compromiso por Galicia, que presenta lista propia y, además, Ciudadanos y UPyD también concurren.

En la ciudad pontevedresa destaca la presentación de la lista ‘Todos por Pontevedra’, que nace de una exconcejala del PP, María Biempica, que rompió con el grupo municipal por diferencias, entre otras, por la postura ante la reforma de la ley del aborto.

En cuanto a la ciudad de Lugo, pese a la existencia de confluencia ciudadana, las candidaturas son ahora nueve, en contraposición a las seis que había en 2011. Así, surgen Foro Lugo Independiente, Ciudadanos, Lugo Novo y Alternativa Cidadá de Esquerdas –en la que se integra Esquerda Unida–; y repiten PSdeG, PPdeG, BNG, UPyD, mientras reaparece PACMA.

Finalmente, en la ciudad de Ferrol, habrá diez candidaturas, tres más que en la cita electoral de 2011. Además de PPdeG, PSdeG y BNG, también lograron cerrar listas Ciudadanos y UPyD, a las que se suman la Marea Ártabra y Ferrol en Común, dos plataformas ciudadanas que finalmente no se han entendido a la hora de conformar una única lista. En este segundo movimiento, están integrados Anova y Esquerda Unida.

Asimismo, en la ciudad departamental, Converxencia Galega, cuya implantación radica en Ferrolterra, ha conformado su lista para las municipales, como ya lo había hecho en 2011.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído