SI NO SE RECTIFICA LA NEGOCIACIÓN DE LA RPT

Sindicatos auguran una campaña electoral «muy calentita» en Castilla-La Mancha

"Como no se suspenda esta negociación en plenas elecciones autonómicas vamos a hacer una campaña de protestas"

Sindicatos auguran una campaña electoral "muy calentita" en Castilla-La Mancha
Beatriz Tormo y Gustavo Fabra. Europa Press.

Los sindicatos CCOO, STAS-Intersindical, FSP-UGT y CSI.F auguran una campaña electoral «muy, muy calentita» si el Gobierno regional «no suspende la negociación y rectifica» la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración autonómica, que se está negociando tras la readmisión de interinos a la que obligaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región.

«Como no se suspenda esta negociación en plenas elecciones autonómicas vamos a hacer una campaña de protestas», los sindicatos y los interinos afectados, ha comentado en declaraciones a los medios el 23 de abril de 2015 el responsable de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, con motivo de la concentración que han realizado los sindicatos en protesta por la supresión de más de 700 plazas en la Consejería de Agricultura, cuya RPT se está negociando ahora.

Fabra ha indicado que se encargarán de «recordar a todos los ciudadanos cuál ha sido el bagaje de la Administración» autonómica en estos cuatro años, y de realizar un «llamamiento a todos los empleados a que tomen buena nota», pues van a «seguir reivindicando los derechos de los ciudadanos a servicios de calidad».

En el mismo sentido, Roberto Rincón, de CSI.F, ha pedido al Ejecutivo que «rectifique», retire, y deje para después de las elecciones la RPT y que sea otro gobierno «el que siga con esto, se lo replantee y retome» después de los comicios la negociación.

El responsable Sector Autonómico de FSP-UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha pedido al Gobierno que «deje de maltratar a los trabajadores y que haya una negociación colectiva y real ya», criticando que la semana pasada la Administración también les comunicase que no habrá concurso de traslados y que la Oferta de Empleo Público no saldrá hasta que pasen las elecciones.

«MORIR MATANDO»

Ramón González, de CCOO, ha lamentado que el Gobierno esté «dispuesto a morir matando» y a agotar los tiempos «despidiendo interinos hasta el último día de la legislatura», aunque los sindicatos tienen claro, ha añadido, que «no van a dar ni un paso atrás».

En este contexto, el responsable de STAS-Intersindical ha exigido al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en la imagen superior, que facilite la información de «cuánto dinero ha costado el reintegro de interinos» que sale «del bolsillo de todos los ciudadanos», ya que, si él no lo hace, ellos van a hacer un estudio sobre esto, convencidos de que «ha sido un verdadero escándalo».

Dicho esto, ha lamentado la «incompetencia» en la gestión de la negociación colectiva y ha criticado que ni el consejero ni el director general de la Fundación Pública, Juan Manuel de la Fuente, hayan asistido a las reuniones y se mantengan en sus cargos, y ha apuntado que «aunque no repiten en las listas» a las elecciones, «es una verdadera irresponsabilidad mantener a dos responsables políticos que han sido condenados por vulnerar la Constitución en su vertiente de negociación colectiva».

«AUTÉNTICO ESCÁNDALO»

Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Agricultura que se ha negociado el 23 de abril, Gustavo Fabra ha lamentado la «destrucción de empleo público» que ha sufrido y la falta de información a los sindicatos por parte de la Administración, cuando saben que en departamento una «acumulación vergonzosa de expedientes».

Así, en el ámbito de los servicios jurídicos de Agricultura, según los datos que han podido recabar, si en 2010 había 64 expedientes acumulados, y en 2011 esa cifra llegada a 90, tras el cese de interinos en 2014 se llegó a los 3.946 expedientes acumulados. Un «auténtico escándalo», si se tiene en cuenta que se quieren eliminar 179 plazas, de las que 66 corresponden a interinos en esta Consejería.

Al respecto, Ramón González, de CCOO, ha recordado que de la Consejería de Agricultura «depende el 5% de la población activa agraria» de Castilla-La Mancha, que «directamente dependen de las ayudas económicas que la Unión Europea traslada a la región y si esas ayudas no son gestionadas de la forma correcta, ni llegan a tiempo, ni en condiciones, ni a quien tienen que llegar».

Eso sin tener en cuenta las «consecuencias», ya que la Comisión Europea «impone día sí y día también» infracciones a la región «por pagos que no se realizan». El responsable sindical de CCOO ha destacado que los 700 puestos de trabajo perdidos en cuatro años en esta Consejería no tienen «ningún sentido» cuando «las sanciones económicas son mayores que el ahorro que produjo la reducción de personas».

Tras la negociación de Agricultura, que es de las consejerías «más gruesas», seguirá la del Instituto de la Mujer. Los sindicatos han lamentado que el Gobierno no haya publicado los ceses de la Consejería de Empleo y Economía, cuya negociación ya acabó, y se han preguntado si los que quedan los publicarán cuando ya no estén en el Gobierno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído