Los populares pierden nueve puntos, pero se mantienen como primera fuerza

El PP de Monago tiene serias opciones de seguir en el poder en Extremadura

Ciudadanos y Podemos erosionan el bipartidismo, pero menos que en otras regiones o a nivel nacional

El PP de Monago tiene serias opciones de seguir en el poder en Extremadura
José Antonio Monago. EX

Según la encuesta de Metroscopia que publica este 26 de abril de 2015 el diario ‘El País’, el PP que lidera José Antonio Monago sigue siendo la primera fuerza política de Extremadura,con algo menos de tres puntos de ventaja sobre la siguiente, el PSOE, que baja ocho escaños con relación a su resultado de 2011.

La pérdida de ambos partidos va directamente a las dos nuevas formaciones en liza, Podemos y Ciudadanos, que se nutren de votos anteriores del PSOE y del PP, respectivamente. La salud del bipartidismo está claramente resentida pero aguantan mucho mejor que en otras regiones y que en el conjunto nacional.

Esta ventaja de los dos grandes con respecto a los emergentes y a la permanencia de Izquierda Unida, que obtendría los mismos tres escaños que logró en 2011, no resta complejidad y dificultad a la formación de mayorías de gobierno.

Los expertos establecen tres posibilidades:

La mayoría absoluta se daría con un pacto de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, al sumar 34 escaños, uno más de los necesarios. Esta situación no hay que darla por segura, de entrada, ya que Izquierda Unida ha ayudado a gobernar al PP durante esta legislatura.

Este apoyo no ha contado nunca con la bendición de IU a nivel federal, pero nada han podido hacer. En este tiempo, nada hace indicar que la Izquierda Unida extremeña haya modificado su rechazo a contribuir a formar un Gobierno que encabece el PSOE.

Lo que lleva a la conclusión de que Monago volverá a a ser presidente extremeño que el PP seguirá en el poder en la región.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído