DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE SANIDAD, JOSÉ MARIA VERGELES

El PSOE denuncia un «nuevo engaño» a los profesionales sanitarios del SES

"Para culminar esas negociaciones se necesitan publicar normas con rango de decreto, algo que el gobierno en funciones no puede hacer"

El PSOE denuncia un "nuevo engaño" a los profesionales sanitarios del SES

El PSOE de Extremadura denuncia que al SES le ha entrado un furor de negociación, cuando ya no hay tiempo, ni un gobierno en funciones tiene capacidad para hacerlo. La inclusión de temas como la situación de los profesionales de las urgencias de atención primaria (atención continuada) y la integración de los hospitales psiquiátricos en el SES, entiende el PSOE de Extremadura que es una forma de «entretener» a los profesionales en negociaciones que quedarán en nada, ya que un gobierno en funciones no tiene herramientas jurídicas para hacerlas efectivas.

El Secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles ha manifestado el 26 de abril de 2015 que «es lamentable que el SES de Monago, que ha acabado durante toda la legislatura con la negociación con las organizaciones sindicales, ahora incluya dos temas de calado y de importancia, en el calendario de la mesa sindical de sanidad, como son la atención continuada y la integración de los hospitales psiquiátricos». «¿A qué se debe este arranque de negociación que le entra ahora al SES? Se debe a que durante la legislatura no ha hecho las tareas y que sabe que esos colectivos han estado abandonados durante toda la legislatura, y no tiene más intención que dilatar los temas incluyéndolos en la negociación» se pregunta el responsable de sanidad del psoe extremeño.

Vergeles ha añadido que «para culminar esas negociaciones se necesitan publicar normas con rango de decreto, algo que el gobierno en funciones no puede hacer. Y no lo puede hacer, ya que fue el propio Monago el que se lo prohibió en una Ley». «Sospechamos que el SES no tiene ninguna intención de solucionar los problemas que tienen esos colectivos, sino que lo que pretende es dilatar el proceso y poder argumentar que se está negociando ante posibles protestas de estos colectivos» apostilla Vergeles.

El responsable de sanidad del PSOE además añade que «los profesionales de la atención continuada han sido ninguneados por el gobierno de Monago, y ahora cuando aparece un Real Decreto de homologación de categorías profesionales, donde pueden ver limitada su movilidad en traslados pretende abrir un proceso de negociación que acabará en nada». Y con respecto a los psiquiátricos, el responsable de sanidad añade que «la propuesta de decreto, que desde luego no puede publicar por estar el gobierno en funciones, no soluciona el problema del personal de los centros, que pasan como están desde el punto de vista laboral»

El responsable sanitario del PSOE ha exigido que «el SES deje de entretener a los profesionales sanitarios a través de convocatorias de mesas de negociación, que hable claro y diga que en estos momentos no tiene capacidad de solucionar los problemas que tienen planteado los dos colectivos, que el gobierno está en funciones y fue el propio Monago el que se prohibió por Ley solucionar estos tipos de problemas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído