EL CENTRO RIOJANO DE MADRID ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PROYECTO

La Rioja recupera un pedazo de su historia con la restauración del Castillo de Nalda

Se trata de una fortificación medieval con elevado valor patrimonial cultural y turístico

La Rioja no sólo es vino y una atractiva y sugerente gastronomía. Esta pequeña comunidad, cruce de caminos y ruta obligada de los peregrinos en su caminar hacia Santiago de Compostela, ofrece a los turistas un amplio abanico de ofertas turísticas en las que la cultura juega un destacado papel.

Fruto de la preocupación de sus dirigentes políticos es la penúltima iniciativa que ha tenido lugar, el proyecto de recuperación del castillo de la localidad de Nalda, un emplazamiento medievak con mucha historia y que el paso del tiempo parecía haber dejado en el olvido, a pesar de que ha sido un testigo mudo de importantes acontecimientos que conviene traer a colación para que, evidentemente, no los desterremos del pensamiento colectivo. La historia de toda una nación como España se forma, precisamente, de los fragmentos que podemos recoger en cualquiera de nuestro rincones.

El alcalde de Nalda, Daniel Óses y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, presentaron en el Centro Riojano de Madrid, el proyecto de recuperación del Castillo de Nalda que inició en 2012 y que han estado desarrollando de manera conjunta, el Ayuntamiento de Nalda y el Gobierno de la Rioja. Este proyecto supone grandes beneficios para la localidad, entre los cuales se destaca el aumento turístico de la zona.

Daniel Óses, destaca que la recuperación de este castillo medieval, supone un antes y después para el municipio, que traerá un desarrollo económico importante y una actividad cultural permanente, asegura además que van tres años de trabajos en el que se han llevado acabo las campañas de excavaciones arqueológicas en el terreno, debido a que en la Guerra de Independencia, se perdieron todos los archivos. También señala, que se ha realizado una labor de estudio documental para adaptar todo el castillo y que actualmente están enfocados en la difusión del mismo.

 

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo señala que el hecho de descubrir ese hallazgo, es un símbolo de la riqueza que el propio Castillo conserva y que sirve de guía a la puerta de la Rioja. Además destacó que en este proceso, el Gobierno de la Rioja, apoya totalmente la recuperación.

«Es un turismo interior donde cada vez las personas que vienen, dejan sus notas en las oficinas de turismo y lo que nos dicen, es que buscan esta tranquilidad y este conocer, es un turismo cultural más que otra cosa», destacó Abel Bayo en las instalaciones del Centro Riojano.

UN CASTILLO MEDIEVAL DE INTERÉS TURÍSTICO Y CULTURAL

Gracias a las excavaciones arqueológicas, se han encontrado las primeras referencias entre las cuales se encuentran las crónicas del Rey Fernando IV en 1929. Se revela además, que este Castillo llegó a ser la Sede principal del Señorío de los Cameros, entre los siglos XIV y XIX, pero terminó desapareciendo a partir de dicha fecha, al ser cubierto por la maleza, a través de los años.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Nalda, ha recibido apoyo de la mano del Gobierno de la Rioja, quienes han desarrollado las campañas arqueológicas que han logrado ejecutar una importante función dentro de la exploración del Castillo.

En la primera fase, se contó con un presupuesto inicial de 90.000 euros y se ha financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Rioja, el cual, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los núcleos rurales para la calidad de vida de los vecinos, como alternativa socioeconómica para estas poblaciones.

Se estima que será un espacio disponible a partir de noviembre, a través de jornadas a puertas abiertas, visitas guiadas para el disfrute de los hallazgos conseguidos en las excavaciones por ArqueoRioja, degustaciones de vinos y visitas a los calados de bodegas para el disfrute en el Cerro del Castillo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído