AHORA SE PRONUNCIARÁN LAS PARTES

El instructor del caso de Pachi Vázquez concluye el sumario

Una vez terminada la instrucción, las partes pueden demandar la realización de nuevas pruebas

El instructor del caso de Pachi Vázquez concluye el sumario
Pachi Vázquez. EP.

El instructor del procedimiento abierto en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el exlíder del PSdeG Pachi Vázquez ha dado por concluido el sumario en relación con un supuesto delito de prevaricación continuada. En concreto, se analiza la posible contratación irregular de 37 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre 1995 y 2005.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press el 27 de abril de 2015, el juez José Antonio Ballestero señala que ya se han practicado «cuantas diligencias se han estimado necesarias» para «la comprobación del posible delito» y de «la eventual participación» del socialista ourensano, sin que se haya considerado «conveniente» añadir ninguna otra.

Con todo, puntualiza en su escrito –firmado cuatro días después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal gallego desestimase el recurso de Pachi Vázquez contra su auto de procesamiento– que el cierre del sumario no supone «un anticipo o un sucedáneo del juicio oral».

Así es que el magistrado declara completa su investigación y remite el caso a la citada sala para que, en un plazo de 10 días, las distintas partes comparezcan ante ella y concreten si demandan la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.

Según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press, una vez terminada la instrucción, las partes pueden demandar la realización de nuevas pruebas y, en caso de que la Sala de lo Civil y lo Penal así lo conceda, el caso volverá al juez para que se lleven a cabo. Asimismo, han detallado que es momento de que la Fiscalía decida si presenta escrito de calificación de los hechos, que todavía podría ser objeto de recurso por la defensa del exdirigente socialista.

PARTE DE FISCALÍA

Este caso parte de una querella presentada por el ministerio público «en relación a la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación» por parte de quien también fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito.

El procedimiento comenzó en la Fiscalía Provincial de Ourense en junio de 2013, a raíz de dos sentencias del Juzgado de lo Social en relación a la contratación en O Carballiño, pues en el ayuntamiento se había realizado «un gran número de contrataciones de personal laboral para desempeño de labores de competencia municipal».

A continuación, el TSXG aceptó investigar la etapa de Pachi Vázquez como alcalde, dado que su escaño en el Parlamento gallego le convierte en aforado, y actualmente está imputado.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído