La Comisión de Cultura aprobará una proposición no de ley de los populares que insta al Gobierno a presentar la candidatura

El PP pide en el Congreso que la sardana sea patrimonio cultural de la Unesco

El Grupo parlamentario del PP en el Congreso defenderá -y aprobará, ya que tiene mayoría absoluta- este martes 28 de abril de 2015 en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a presentar a la Unesco la candidatura de la sardana como patrimonio cultural e inmaterial de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La propuesta precisa que esta candidatura no debe suponer coste adicional alguno para las arcas públicas.

La proposición, que defina la sardana como un «baile popular que se ha extendido por Cataluña desde el siglo XIX», y que alaba el «potente asociacionismo popular» que conlleva, con «gran cantidad de actos organizados cada año en toda Cataluña» por las «colles» sardanistas, explica que la sardana, «como danza y como música, forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Cataluña y por tanto de España».

La proposición

Por todo ello, la proposición insta al Gobierno a que, «previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la cultura de la sardana en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO».

El texto de la proposición precisa que esta «inscripción de la candidatura de la Sardana» debe efectuarse «sin que implique coste adicional alguno presupuestario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído