Dentro del programa “Nosotras Emprendemos”

El Ayuntamiento de Cáceres presenta dos nuevas herramientas para favorecer el emprendimiento femenino en la ciudad

Un Estudio del Mercado de Trabajo en Cáceres y un Catálogo de recursos de apoyo al Emprendimiento Femenino

El Ayuntamiento de Cáceres presenta dos nuevas herramientas para favorecer el emprendimiento femenino en la ciudad
Fundación Mujeres

El Ayuntamiento de Cáceres presenta junto con Fundación Mujeres una Prospección de Mercado de Trabajo y un Catálogo de recursos para favorecer el emprendimiento femenino en la ciudad. Dos nuevas herramientas para fomentar el espíritu del autoempleo femenino dentro del programa «Nosotras emprendemos».

La primera herramienta presentada es una Prospección de Mercado de Trabajo que tiene como objetivo «identificar, seleccionar y evaluar nichos de negocio en los que nuestras participantes en el proyecto puedan emprender», así lo afirma Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres.

Este estudio ha sido desarrollado por Fundación Mujeres y se ha basado tanto en fuentes estadísticas y documentos como en la opinión de personas con experiencia en la creación de empresas. Además, se han tenido en cuenta los sectores de mayor crecimiento. Carmen Casco, de Fundación Mujeres afirma que «ha sido muy interesante conocer su opinión, cuáles son los mayores obstáculos y recoger sus recomendaciones».

Como resultado, el estudio ha revelado que los cinco nichos de mercado con mayor número de contrataciones son la hostelería, el comercio al por menor, la educación, las Administraciones Públicas y la Jardinería.

Con respecto al los obstáculos más comunes, se encuentra el acceso a la financiación o la conciliación y como principal aspecto destaca la importancia del proceso previo con un plan de empresa.

Por otro lado, el Catálogo de Recursos de Apoyo al Emprendimiento Femenino en Cáceres recoge todo los recursos necesarios para recibir asesoramiento especializado para la creación y consolidación de un proyecto empresarial. Es una guía «cómoda e intuitiva» como señala Casco y que recoge los cuatro momentos clave del emprendimiento, que son: La Decisión de emprender, la Gestación y proceso de negocio, Cómo crear la empresa, y Consolidación del negocio. Es una guía que cuenta tanto con edición bolsillo como una versión completa y se podrá encontrar en edición papel en diferentes organismo como la Universidad Popular o Fundación Mujeres como en formato digital próximamente en la web http://www.nosotrasemprendemos.com.

En definitiva, son dos recursos diferentes pero complementarios, «dos herramientas nuevas, que han nacido en un proyecto específico, pero que serán de gran utilidad para todas las mujeres que decidan emprender una aventura empresarial», declara la alcaldesa.

«Nosotras Emprendemos» en un proyecto lanzado por el Ayuntamiento de Cáceres y financiado por El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y cuenta con fondos del mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído