FEMPEX anima a la participación de los municipios extremeños en proyectos de cooperación internacional al desarrollo

FEMPEX anima a la participación de los municipios extremeños en proyectos de cooperación internacional al desarrollo
Fernando Pizarro y Giorgio Cerina

La sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha sido escenario de la celebración de unas Jornadas Formativas sobre Cooperación Internacional al Desarrollo, dirigidas a los representantes de los municipios de la región y con la finalidad de abordar las posibilidades de la cooperación internacional desde la Administración local.

El presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro, y el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Giorgio Cerina, han sido los encargados de la apertura de este seminario, cuyo objetivo principal es el de explicar las orientaciones de la cooperación internacional al desarrollo en Extremadura y sus implicaciones y posibilidades para el trabajo en este ámbito de actividad de los municipios de nuestra región.

En su intervención y a modo de ejemplo, el máximo responsable del municipalismo extremeño ha citado el reciente caso de emergencia que tiene, aún hoy, como protagonista a Nepal, «una catástrofe donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación internacional», ha aseverado.

Fernando Pizarro ha destacado que la labor que en materia de Cooperación viene desarrollando la FEMPEX es «amplia y diversa» y ha explicado que se trata de una tarea que se ha orientando de manera prioritaria en la zona de Centroamérica, más concretamente en El Salvador y Guatemala y que persigue tanto el desarrollo de estos países como el intercambio de experiencias para conseguir un enriquecimiento mutuo.

En este sentido, ha explicado que «es muy importante» el trabajo conjunto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) «ya que nos permite mantener nuestro objetivo de trasladar la experiencia que tenemos en el ámbito de la administración local a otros países».

Pizarro también ha subrayado que el trabajo de campo que los técnicos municipales realizan redunda en beneficio de la FEMPEX y de la Administración local en general, «ya que estos técnicos comparten luego en sus territorios de origen sus experiencias».

De igual forma, ha valorado que, en unos años en los que ha habido un descenso de los fondos para invertir en cooperación internacional, el Gobierno de Extremadura ha decidido seguir apostando de forma decidida por este tipo de colaboración.

En cuanto a las jornadas, Fernando Pizarro ha señalado que desde la FEMPEX «entendemos que una actividad de este tipo es una gran oportunidad para que los municipios conozcan de primera mano cual es el trabajo que la cooperación extremeña está desarrollando y pueda entender cuáles pueden ser lo apoyos o las propuestas que pueden partir de las propias entidades locales o de sus representantes».

Por su parte, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Giorgio Cerina, ha defendido que en el marco de una cooperación internacional moderna, que pone el acento en la transmisión de conocimientos, el papel de la Administración local «es fundamental»

«El ayuntamiento es la administración pública más cercana al ciudadano y por eso tienen que desempeñar un papel fundamental en la sensibilización del ciudadano», ha concluido Cerina.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído