LO ELIGIERON COMO "LÍDER" NO COMO "GERENTE" DE FERRAZ

Guillermo Fernández Vara cree que Pedro Sánchez debe ser candidato a La Moncloa

Se siente "enormemente cómodo" apoyando a su secretario general, aunque votó a Madina en las primarias

Guillermo Fernández Vara cree que Pedro Sánchez debe ser candidato a La Moncloa
Guillermo Fernández Vara. EP.

El líder de los socialistas en Extremadura y aspirante a la Presidencia de su comunidad, Guillermo Fernández Vara, cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe ser el candidato de su partido a La Moncloa, porque es «la voz y la cara» de su partido, y ha emplazado a sus compañeros a repensar su sistema de primarias.

En concreto, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum el 29 de abril de 2015, Fernández Vara ha llamado a «revisar» si es «compatible» que los socialistas elijan a su secretario general con el voto de los militantes y después «ciudadanos que no son del partido» puedan decidir quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno.

No se trata, ha dicho, de «quitar» las primarias, sino de «echarle una pensada» para ver si esa «incompatibilidad» tiene «algún tipo de solución», que sólo podría acordarse en un congreso.

SIN AVALES Y CON SEGUNDA VUELTA

Además, ha apuntado que también deberían replantearse otros aspectos de las primarias, para hacerlas «sin avales», porque el proceso de recogida «divide» al partido, e introducir una segunda vuelta, para evitar que pueda ganarlas una persona que tenga «apenas el respaldo del 25%» de los votantes.

Vara ha sido preguntado por si coincide con el expresidente Felipe González en que hay que apoyar a Pedro Sánchez por «cultura de partido», pese a que ambos votaron en las primarias al diputado vasco Eduardo Madina.

En presencia del contrincante de Sánchez, el líder de los socialistas extremeños ha defendido que no es «un problema de cultura de partido», sino de «realidad», porque cuando el PSOE elige a su secretario general no escoge «al gerente de Ferraz», sino a quien representa sus «ideas».

Así, y aunque ha recordado que él voto a Madina e incluso le apoyó a presentarse cuando tuvo dudas, días antes, porque tenía que responder a la «ilusión» de mucha gente y porque compartía su «modelo de país», Vara ha asegurado que ahora está «cómodo» apoyando al secretario general que votaron todos los militantes en un congreso, un proceso que fue «una valiente apuesta» de Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Decidimos todos los militantes que el secretario general fuera Pedro Sánchez y eso tiene mucha fuerza», ha recalcado, para apuntar que, precisamente por eso, «choca» que después se permita que «luego ciudadanos que no son del partido vayan a elegir a otro distinto». «Me parece un poco de contradicción», ha dicho.

La realidad, ha insistido, es que los socialistas eligieron a una persona para que fuera «la voz y la cara del PSOE», porque para «administrar las cuentas» ya tienen un gerente. «Elegimos una persona para ser nuestra cara, y eso no lo digo yo, lo dice la militancia», ha remachado.

Y, de esta manera, cuando Sánchez va a todos los territorios, lo hace como la persona que «está defendiendo los ideales y las ideas del PSOE». Por eso, ha remachado, no es que él «cambiara de opinión», es que «desde el minuto uno» se puso «a disposición» de quien habían elegido todos los compañeros del partido. «Y me siento enormemente cómodo haciéndolo», ha dicho.

Vara ha insistido en que los socialistas eligieron a su «líder» en las primarias del año pasado y ha asegurado que Sánchez «está asentando su liderazgo entre las bases del partido y de la sociedad». «Yo he paseado por las calles con Pedro y sé lo que representa y está representando para mucha gente», ha remachado.

Al desayuno informativo no ha asistido el secretario general del PSOE, que estaba en el Congreso de los Diputados en la Sesión de Control al Gobierno. Por parte de la Ejecutiva estaban las secretarias de Cambio Climático y Sostenibilidad, la extremeña Pilar Lucio, e Igualdad, Carmen Montón.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído