Otro manchón para el líder de Ferraz y su hombre fuerte en Castilla-La Mancha

Pedro Sánchez y García-Page respaldan al candidato de Azuqueca imputado por estafa

El juez llama a declarar a Blanco un día después de recibir el apoyo público de los barones socialistas

Pedro Sánchez y García-Page respaldan al candidato de Azuqueca imputado por estafa
Pedro Sánchez y Emiliano García-Page EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, presentaba este 27 de abril de 2015 al candidato socialista a la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, quien horas más tarde sería imputado por un supuesto delito de estafa, según recoge el auto del Juzgado Número 3 de Guadalajara y al que ha tenido acceso ABC. La sonrisa en la boca del líder de Ferraz presentando a su candidato ya estará más que borrada a estas alturas. Y no es el único

En la cita también estaban presentes el actual alcalde del municipio, Pablo Bellido, quien además de primer edil azudense es el secretario provincial del PSOE en Guadalajara; y el candidato socialista a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que acusaba al Gobierno de María Dolores Cospedal de «despilfarro insostenible» cuando solo faltaban unas horas para que el Juzgado Número 2 de Guadalajara imputase por un delito de presunta estafa también a Blanco.

El caso lo destapó el grupo municipal del PP, que afirmó que había un desfase de casi medio millón de euros en las obras del nuevo Centro Joven de Azuqueca de Henares, ya que se habría dotado al edificio de un equipamiento diferente al presupuestado, de inferior calidad y valor, pero pagado al precio del original. Así lo atestiguaba un informe de técnicos independientes aportado por el PP, en el que también se detectó que se habrían inflado las partidas de materiales de construcción utilizados, ya que se cobraban cantidades muy superiores a las necesarias para la realización de cada tramo de obra.

Por ejemplo, el alumbrado reflejado y pagado según atestigua el documento de certificación de la obra era de tres metros de altura y costaban 1.750 euros cada una de las farolas. Sin embargo, los elementos que se encuentran instalados son de 62 centímetros y cuestan 491 euros cada una, que a diez farolas adquiridas, suman un desfase de 12,599 euros.

Pasa lo mismo con otro tipo de farolas, de las cuales se han instalado cuatro de las seis reflejadas en el documento, aunque completan dos más de una altura inferior y con menos proyectores, la situación se repite con el mobiliario: los bancos que se han instalado son diferentes a los del modelo reflejado en la certificación y por debajo de su valor estimado y pagado. También faltan unos balancines musicales y cojines con sonido para los niños, pero que no están instalados.

Y no queda ahí, ya que la pérgola solar, que debía medir 500 metros cuadrados se ha quedado en 375; no se ha sustituido la acera de toda la manzana, actuación también prevista en el documento certificado; se incluían duchas de agua pulverizada, que en un principio fueron instaladas, aunque luego se retiraron.

Todos estos desajustes fueron plasmados en los dos informes presentados por los técnicos, en los que se señalaba el desfase de casi medio millón de euros. La obra completa del edificio del Centro Joven incluye la estación de autobuses del municipio y contaba con un presupuesto total de 2.262.015,34 euros, IVA incluido, de los cuales 668.990 euros más IVA los aportaba el Ayuntamiento para las obras de urbanización, adjudicadas a Seranco, mientras que el resto de la financiación quedó a cargo de los fondos europeos Feder.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído