COMO EL CASO ERE

Alaya pedirá una comisión de servicio para seguir con las ‘macrocausas’

La causas que le serían asignadas a la instructora las podría decidir el CGPJ o en común acuerdo con la nueva juez

Alaya pedirá una comisión de servicio para seguir con las 'macrocausas'
La juez Alaya. JA

La juez Mercedes Alaya pedirá una comisión de servicio para poder seguir instruyendo las diversas ‘macrocausas’ que dirige en su juzgado, como son el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o los cursos de formación, según han informado fuentes judiciales.

La decisión de Alaya se conoce el 29 de abril de 2015, un día después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordase proponer un «ambicioso» plan de refuerzo al CGPJ para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, consistente en la asignación de dos magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones, a los que podría sumarse posteriormente un juez de Adscripción Territorial.

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que la magistrada tendrá que pedir la comisión de servicio al Alto Tribunal andaluz, que deberá informar de esta solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya Comisión Permanente, si todo el proceso se resuelve con rapidez, podría reunirse el próximo jueves 7 de mayo.

En esta reunión, el CGPJ podría abordar la propuesta del Alto Tribunal andaluz y decidir si, en caso de aprobar este plan de refuerzo, concede una de las comisiones de servicio a la juez Mercedes Alaya, que hay que recordar que inicialmente pidió prorrogar el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla hasta que un nuevo titular se incorporara a su juzgado.

LA NUEVA TITULAR

Según las fuentes, las comisiones de servicio pueden concederse para la instrucción de una o varias causas en concreto. Además, la causa o causas que le serían asignadas a la instructora, en caso de serle concedida la comisión de servicio, las podría decidir el CGPJ directamente o en común acuerdo con la nueva juez titular.

Precisamente, el CGPJ tiene previsto aprobar en la tarde de este miércoles la adjudicación de la plaza del juzgado de Alaya, que será para la actual titular del juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, al ser, de todos los aspirantes, la que tiene más antigüedad en la carrera judicial.

Las fuentes han precisado que, una vez se nombre a la nueva titular, dicho nombramiento deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría demorarse unos 20 días. Una vez publicado en el BOE, la nueva titular tendrá un plazo máximo de ocho días para incorporarse a su nuevo destino.

LA PROPUESTA DEL TSJA

La Sala de Gobierno del TSJA acordó ayer proponer un «ambicioso» plan de refuerzo al CGPJ para el Juzgado de Alaya consistente en la asignación de dos magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones, a los que podría sumarse posteriormente un juez de Adscripción Territorial.

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz informó de que el objetivo es que dichos magistrados «colaboren» con el nuevo titular en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el Juzgado, conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formule y apruebe la Sala de Gobierno del TSJA.

Además, el TSJA solicitará al Ministerio de Justicia que mantenga y prorrogue el secretario judicial de apoyo y a la Consejería de Justicia que mantenga y prorrogue la actual dotación de funcionarios de refuerzo, «todo ello sin perjuicio de nuevas medidas de apoyo que pueda solicitar el titular, con posible aumento de funcionarios de refuerzo para la tramitación de las macrocausas más recientes».

La Sala de Gobierno recuerda que el próximo traslado de la juez Alaya a la Audiencia Provincial de Sevilla, «en virtud de concurso voluntario y a petición propia», conlleva «el cumplimiento del mecanismo legal de provisión de plazas judiciales, como una de las garantías de la independencia de la justicia».

«PROBLEMAS DE SOBRECARGA»

En este sentido, ante la próxima resolución del concurso y consiguiente incorporación de un nuevo titular, «debe abordarse la formulación de las propuestas necesarias para la adecuada y diligente tramitación y resolución» de las causas de que conoce el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, «procurando minimizar, en la medida en que legalmente sea posible, los inconvenientes que puedan derivar del necesario cese de la actual titular y la ineludible incorporación de otro distinto».

El acuerdo de la Sala de Gobierno señala que este plan de refuerzo del Juzgado de Alaya, «que estimamos ambicioso, podría dar respuesta a los problemas de sobrecarga de trabajo generados por la acumulación de macrocausas, de gran complejidad y voluminosidad, y, al mismo tiempo, permitiría un impulso continuado de éstas, ganando celeridad y eficacia en su tramitación, y permitiendo ofrecer una imagen de agilidad y eficiencia en asuntos que tienen una importante trascendencia social».

La Sala de Gobierno recuerda que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha contado con medidas de refuerzo desde el año 2011, con la designación de un juez de Adscripción Territorial en un primer momento y, posteriormente, la medida de apoyo se arbitró con una comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado con el cometido de hacerse cargo de la marcha ordinaria del juzgado así como labores de apoyo y sustitución en las denominadas ‘macrocausas’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído