Más de 1500 personas han sido atendidas en el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres

310 personas han mejorado sus oportunidades de empleo en 2014. De ellas, 79 han logrado incorporarse a un puesto de trabajo

Más de 1500 personas han sido atendidas en el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres
Trabajadores

La apuesta por la inserción laboral es uno de los ejes prioritarios de actuación de Cáritas para atajar los efectos de esa herida abierta que sufren miles de personas a causa del desempleo.

Cáritas, defiende el derecho al trabajo de las personas más vulnerables. Esta acción a favor del empleo ha permitido a Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, atender a 1582 personas con necesidades laborales y acompañar durante 2014 a 310 personas a través de itinerarios de inserción personalizados. Además de compartir con cada una de ellas sus inquietudes vitales, un equipo de 18 personas, entre voluntarias y contratadas, las han apoyado en su acercamiento al mercado laboral.

Para Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, es motivo de esperanza que 79 personas de esas 310 (el 25% del total de participantes) hayan logrado incorporarse a un puesto de trabajo en el último año.

Análisis del actual contexto

Estos datos confirman que es posible seguir creando empleo digno para las personas en situación de grave dificultad social y que la apuesta de Cáritas por construir oportunidades para todos ellos, puede alcanzarse en un escenario que sigue mostrando los efectos de un periodo de crisis que nos ha dejado más paro y menos poder adquisitivo.

Para Cáritas es urgente que tomemos conciencia de que nuestro mercado laboral sigue cerrando sus puertas a algunos colectivos, especialmente los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los trabajadores con menor nivel formativo. Y que la realidad sigue diciéndonos que el empleo no es un derecho garantizado para muchos.

¿Quiénes son?

Las personas que participaron en 2014 en las acciones de empleo y formación de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, son tanto mujeres como hombres, en un porcentaje similar. En ambos sexos, predominan los de origen español.
Si analizamos el nivel de formación, el 80% de las personas que han participado en nuestros servicios de empleo solo cuentan con estudios básicos (estudios primarios finalizados o sin finalizar).

A la vista de estos datos, es posible definir el perfil mayoritario de intervención del Programa de Empleo de Cáritas Coria-Cáceres: mujeres y hombres españoles de entre 20 y 45 años, y con un bajo nivel formativo.

Ámbitos de actuación

Los procesos de acompañamiento que Cáritas desarrolla en el ámbito del empleo se basan en itinerarios personalizados de inserción, que se construyen sobre una delicada integración de motivación, empuje y refuerzo de las capacidades personales de quienes ven difícil acceder al mercado laboral o se desesperan por volver a encontrar un trabajo.

A través de los servicios de empleo, Cáritas impulsa acciones de orientación pensadas para motivar y mejorar la empleabilidad de las personas. Durante 2014, 1582 personas participaron en los Servicios de Orientación Laboral, atendiéndoseles al menos en dos ocasiones. Se trabajaron itinerarios de inserción con 310 personas.
Junto a ellas, las acciones de intermediación son un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen empresas y empleadores privados. En el último año, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres atendió en sus servicios de intermediación a 260 personas y se gestionaron 154 ofertas de trabajo. Encontraron trabajo 79 personas.

Los espacios de formación, por su parte, tienen como objetivo prioritario el aprendizaje de un oficio o la mejora del mismo a través de cursos de formación para el empleo. En 2014 se desarrollaron 7 acciones formativas en Cáceres y Montehermoso, en las que 103 personas pudieron mejorar su perfil laboral. 6 de estas acciones formativas incluyeron prácticas formativas no laborales en empresas.
Además, se han apoyado iniciativas de autoempleo para aquellas personas dispuestas a iniciar una actividad económica como autónomos o bien formando una empresa o una cooperativa. En total, 10 personas participaron en estas acciones y se pusieron en marcha 5 iniciativas de autoempleo.

Recursos invertidos

En 2014, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres invirtió alrededor 240.000 euros en acciones de Empleo. Estos fondos proceden tanto de aportaciones privadas (socios, donantes y empresas colaboradoras), como de subvenciones públicas (Fondo Social Europeo y Administraciones estatales).

Las acciones desarrolladas por Cáritas en el ámbito del empleo cuentan desde hace años con el apoyo inestimable del Fondo Social Europeo (FSE), que es el instrumento destinado a respaldar las políticas de los Estados miembros de la UE en el cumplimiento de los objetivos de inclusión social, no discriminación, fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, educación y formación.

La colaboración entre Cáritas Española y el FSE tiene lugar en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha Contra la Discriminación 2007-2013 (POLCD).

Llamada a la corresponsabilidad de todos

El Informe «Cáritas por el Empleo 2014» presentando ayer, lanza «una llamada a las conciencias y a la esperanza para que nadie permanezca indiferente ante tan grave problema».

Para ello, se articulan una serie de propuestas concretas mediante actividades asequibles para cualquier persona, grupo, entidad o institución, y que se dirigen a las Administraciones públicas, empresas y ciudadanos, a modo de invitación a la responsabilidad personal y a la corresponsabilidad en la tarea de crear un mundo más justo y humano a través del acceso al trabajo.

Nosotros

Desde Cáritas se nos plantea que cada uno de nosotros reflexionemos sobre cuestiones como si la persona que trabaja en nuestra casa está contratada dignamente, si consumimos de manera responsable, si apoyamos con nuestra compra a las empresas o marcas que ofrecen empleo digno, o si optamos por productos y servicios en empresas de economía social. Todo ello sin olvidar que es posible compartir nuestro tiempo y conocimiento como voluntarios, o contribuir con una aportación económica a los proyectos de empleo de Cáritas.

Empresas

En el caso de las grandes y pequeñas empresas, los interrogantes que se plantean son si ofrecen empleo digno para personas en situación de dificultad social y la oportunidad que se puede generar con ello en la vida de una persona, si las empresas están abiertas a las personas que más lo necesitan y si en las políticas de recursos humanos se da prioridad al empleo digno (salarios dignos, jornadas laborales sostenibles, sistemas de conciliación familiar y derechos laborales que se respetan).

Asimismo, se pregunta si la empresa invierte en generar empleo, si ofrece formación en el puesto de trabajo y prácticas formativas no laborales, o si incorpora la Economía Social en las políticas de compras y contrataciones. Además, también está la posibilidad de financiar un proyecto de Cáritas.

Administración

Las propuestas que Cáritas dirige también a las Administraciones se centran en la apuesta firme y decidida por la educación y la formación de los jóvenes, en poner freno al abandono escolar (con un tasa actual de 25%) que es una de las causas de la exclusión, en pasar de la «mano de obra no cualificada» a la preparación de nuestros jóvenes y la «dignificación de todos los puestos», y en acometer una mayor apuesta por la formación profesional y una mayor adecuación al mercado laboral y a las necesidades locales.

Además, Cáritas reclama activar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como consolidar el modelo de formación en el puesto de trabajo y de prácticas formativas no laborales, con medidas que aseguren la protección de derechos tanto de trabajadores como de personas en prácticas.

Es necesario, por último, impulsar Planes de Desarrollo Local orientados al empleo, desarrollar la flexibilidad en el sistema de prestaciones a desempleados, adaptar los modelos basados en incentivos y bonificaciones en propuestas centradas en el desarrollo de las personas, y articular y asegurar clausulas sociales en la contratación pública.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído