El Documento del Mes de Mayo de Cáceres, un poema dedicado a la Virgen de la Montaña de 1949

El Documento del Mes de Mayo de Cáceres, un poema dedicado a la Virgen de la Montaña de 1949
Palacio de la Isla

El Documento del Mes de mayo del Palacio de la Isla muestra un poema de Jesús Delgado Valhondo, de 1949, dedicado a la Virgen de la Montaña con motivo de los Juegos Florales (concurso de poesía) convocado por la conmemoración del 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona de la ciudad.

Para celebrar tan ilustre fecha se realizaron diferentes actos religiosos y culturales que tenían por objeto enaltecer la figura de la patrona de la virgen, destacando estos concursos de poesía que, con la ayuda de diferentes instituciones como el ayuntamiento, la diputación, la Cámara de Comercio o el Colegio de Abogados, se convirtieron en un acontecimiento por la importante cuantía de sus premios, desde 1.000 a 5.000 pesetas de la época.

  

A los Juegos Florales se presentaron autores de toda España y entre ellos destacó una obra que el poeta extremeño Jesús Delgado Vahondo dedicó a la virgen con el nombre de ‘Regina Mater’. Esta composición inédita de uno de los principales poetas extremeños forma parte del expediente donde se conservan todos los trabajos que se presentaron al certamen literario.

Su lema para el concurso fue ‘Toda llena de gracia’ y forma parte de la obra que el poeta extremeño ha dejado como fruto de su trabajo durante décadas, que llevaron a Jesús Delgado Vahondo a la cima de la poesía española de la posguerra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído