En la conferencia-desayuno de Nueva Economía Fórum

Monago anuncia una consulta popular en Extremadura para cambiar la ley electoral

Monago anuncia una consulta popular en Extremadura para cambiar la ley electoral
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que convocará «la primera consulta popular de la historia de Extremadura» sobre la Reforma de la Ley Electoral en la Comunidad Autónoma y ha asegurado que «será la primera ley que aprobaré si soy reelegido como presidente». Así lo ha manifestado en la conferencia-desayuno de Nueva Economía Fórum celebrada en Madrid.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha detallado que esta consulta se realizará «acorde a la legalidad, a través de una consulta popular, tal y como marca nuestro Estatuto de Autonomía y permite nuestra Constitución». Esta propuesta, tal y como ha señalado, irá en el Programa de Gobierno que se presentará este viernes, 8 de mayo.

«Quiero que los extremeños puedan expresar su opinión sobre si quieren que el presidente sea el más votado, sobre si quieren reducir el número de diputados y sobre si quieren que más partidos tengan voz en el Parlamento», ha subrayado Monago.

Los últimos cuatro años como presidente

Sobre las elecciones autonómicas, el presidente extremeño ha recalcado que si obtiene la reelección como presidente del Gobierno de Extremadura, serán sus últimos cuatro años como presidente.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que Extremadura es la primera región de España que ha regulado la limitación de mandatos del presidente como máximo a ocho años y ha asegurado que es «el único candidato que se presenta a presidente para sólo cuatro años».

Así, Monago le ha dicho a los extremeños que «desde esa credibilidad, sabiendo cuándo me voy a ir, quiero deciros que, si nada me ha limitado en la defensa de vuestros intereses en los primeros cuatro años de Gobierno, os aseguro que en los próximos cuatro, que serán los últimos, la determinación y la energía con la que os voy a defender será muy superior».

En este sentido, el presidente regional ha recordado la transformación económica, política y social que ha experimentado Extremadura en los últimos cuatro años y ha explicado que, «en contraposición al viejo modelo, con el nuevo modelo político, económico y social que estamos impulsando les ofrecimos un contrato inquebrantable con resultados medibles y evaluables anualmente y estructurado en tres ejes, más sociedad civil, más economía y más políticas sociales».

Así, ha subrayado que la región lleva tres años consecutivos bajando el paro y ha detallado que mañana se conocerán los últimos datos antes de las elecciones. Monago ha adelantado que «somos la segunda región de Europa en la que más bajó el paro en 2014».

Del mismo modo, el presidente ha recordado que su Ejecutivo ha cumplido con el 80% de su Programa de Gobierno, con el 70% del Programa del Partido Socialista y el 40% del de IU.

Que gobierne la lista más votada

El presidente autonómico ha recalcado que «si queremos más sociedad civil, el presidente debe decidirse en las urnas y no en el Parlamento» y ha detallado que esta reflexión «nace de una convicción profunda, una región, una nación se construye desde el Gobierno y desde la oposición».

«Es, por lo tanto, en las legislaturas y no en las investiduras cuando hay que hacer política», ha asegurado el presidente, quien ha recalcado que, por eso, «creo que es necesario que se blinde por Ley que gobierne la lista más votada».

Reivindicación del Mundo rural

El presidente ha asegurado que «nuestra aportación leal a España es la perspectiva del mundo rural y de los pueblos de nuestro país, que nunca se debe olvidar desde Madrid». En este sentido, ha recalcado que Extremadura representa todo el potencial del mundo rural, pero también los retos a los que debe hacer frente, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población.

«Somos una tierra con más de un millón de habitantes con la extensión de Holanda y cuyos habitantes tienen el derecho constitucional de recibir la misma educación y sanidad que cualquier otro español», ha subrayado.

Monago se ha referido al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como un referente por haber demostrado que «se puede construir una región con identidad y voz propia dentro de un proyecto nacional sólido como es el que representa el Partido Popular en toda España».

También ha mencionado a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, «que representa no sólo la estabilidad y el saber hacer sino que es en esencia un valor seguro ante cualquier desafío». Monago ha asegurado que la vicepresidenta ha sabido entender «que el pueblo extremeño y su presidente debían tener su propio acento dentro de España».

El presidente ha agradecido a los más de 100 empresarios extremeños que han participado en este encuentro su asistencia al mismo, así como a los numerosos embajadores presentes en el acto.

Por último, ha hecho referencia a los poetas Robe Iniesta y Manolo Chinato, asegurando, como éste último, que «seguiré siendo un eterno viajero, cruzaré los mares con mi barco pirata, con los cañones acenagados, pero con una bandera blanca que, ante cualquier amenaza a Extremadura o cualquier desafío a España, se transformará en una gran bandera verde, blanca y negra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído