Y UN "CORTA Y PEGA" DE PROPUESTAS DE LOS DEMÁS PARTIDOS

Moreno cree que el discurso de Díaz es un «catálogo de los incumplimientos» del PSOE

Reitera el voto negativo de su partido a la investidura de la candidata socialista por su falta de credibilidad y de ideas

Moreno cree que el discurso de Díaz es un "catálogo de los incumplimientos" del PSOE
Juanma Moreno. PP.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, calificó el 4 de mayo de 2015 de «viejo cuento repetido» el discurso de investidura de Susana Díaz, que definió como un «catálogo de los incumplimientos del PSOE durante los últimos 33 años al que se ha añadido un ‘corta y pega’ de propuestas de los demás partidos para intentar conseguir un voto favorable».

«Parece como si Díaz hubiera bajado de un platillo volante y no tuviera nada que ver ni con el PSOE ni con el gobierno de la Junta de la anterior legislatura, del que fue primero consejera y luego presidenta», ironizó Moreno.

El dirigente popular subrayó que la Cámara autonómica ha vuelto a vivir hoy «el día de la Marmota», ya que las palabras de Díaz «recuerdan demasiado a su discurso de investidura de hace año y medio, en el que prometió las mismas cosas, que luego ha ido incumpliendo de manera flagrante a lo largo de la legislatura, e incluso contienen viejas promesas de Chaves».

Entre éstas, recordó el acceso a la banda ancha de internet en toda Andalucía y el plan de bilingüismo (ambas de 2008), o el plan para instalar ascensores en edificios con mayores o discapacitados (2004).

«Díaz siempre dice una cosa y hace la contraria», manifestó el presidente de los populares andaluces, quien reprochó la falta de coherencia a la candidata socialista y su discurso de «grandes frases y palabras huecas, vacío de ideas, contenidos, compromisos y objetivos».

La señora Díaz no puede hablar con una mínima credibilidad de apoyar a los emprendedores, a las empresas, al tercer sector, de planes de empleo o de invertir en las universidades cuando su gobierno ha sido el mayor moroso de Andalucía y debe cientos de millones de euros, y ha dejado sin ejecutar gran parte de su presupuesto.

La candidata socialista no puede hablar de un cambio del modelo productivo andaluz cuando el PSOE lleva 33 años fracasando para cambiarlo, cuando Andalucía lleva 33 años a la cola de las 272 regiones de Europa en paro.

Moreno destacó que varios de los anuncios realizados hoy por Díaz se basan en propuestas que el PP le ha trasladado en el último año y «han sido sistemáticamente despreciadas» por el PSOE. «Yo me alegro de que la señora Díaz haya incorporado en su discurso la reforma fiscal que el PP lleva proponiendo desde el pasado septiembre, aunque la suya es a todas luces insuficiente y no incluye la necesaria supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que lastra el crecimiento de Andalucía», dijo Moreno, para quien es «prioritario» que los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan.

El PP-A también propuso el pasado otoño un plan de medidas contra la corrupción que fue despreciado por Susana Díaz y que contenía iniciativas como una Ley del Buen Gobierno y del Alto Cargo. «Nosotros damos la bienvenida a cualquier iniciativa contra la corrupción, venga de donde venga, aunque la señora Díaz llega tarde y en esta materia tampoco tiene ninguna credibilidad», afirmó su presidente.

A juicio del líder del PP-A, otra muestra más de las incoherencias de la candidata del PSOE es su «nueva postura» sobre la ley electoral y su planteamiento de que se celebre una segunda vuelta en las elecciones generales, autonómicas y locales. «Cuando el PP planteó hace un año una reforma electoral sensata en ese sentido, Díaz la despachó con descalificaciones. Su criterio nunca es fijo y cambia a conveniencia en base a su oportunismo partidista», dijo Moreno.

En definitiva, Moreno definió el discurso de la aspirante socialista como «decepcionante». «Ofrece la misma escuela socialista de los últimos 33 años, ha intentado dibujar un panorama nuevo cuando todos somos concientes de que Andalucía sigue siendo la comunidad que más desempleo tiene de Europa y la que más conocida es por los casos de corrupción».

Para Moreno, se trata de un discurso que «no contenta a nadie, muy poco ambicioso y realista, y que no trae un horizonte nuevo desde el punto de vista de la regeneración ética y democrática que necesita Andalucía, y desde la dinamización de la economía andaluza».

El presidente del PP-A avanzó que su partido, «la única alternativa de gobierno, la única oposición a 33 años de gobiernos socialistas», votará mañana en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta: «No creemos en sus recetas y propuestas, no ha generado confianza ni es digna de fiar, y se ha dedicado a construir un muro entre el PP y el PSOE».

Según Moreno, Susana Díaz no ha mostrado ninguna actitud negociadora y de acercamiento a las propuestas planteadas por el Partido Popular en beneficio de Andalucía, sólo soberbia y desprecio. «Díaz confunde diálogo con monólogo, negociar con imponer y oposición con sumisión. Ella se ha aislado cuando los andaluces han dicho que quieren otro estilo y otro talante. Ella ha levantado un muro frente al PP y luego quiere pedirnos un cheque en blanco», concluyó.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído