VE "DIFÍCIL" QUE DÍAZ SEA INVESTIDA ESTA SEMANA

El presidente del PP-A, Juanma Moreno ve «razonable» que Rajoy no crea «sensato» que se repitan las elecciones

"No creemos en las recetas de Díaz, que han llevado a que Andalucía sea la comunidad con más desempleo de la UE"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno ve "razonable" que Rajoy no crea "sensato" que se repitan las elecciones
Juanma Moreno. PP.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado «razonable» que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que es un «hombre de estado y que cree en la estabilidad institucional, política y económica», no crea «sensato» que haya otro proceso electoral en Andalucía «sumado a unas elecciones municipales, unas posibles catalanas y a unas elecciones generales».

«Eso que a mí también me parece sensato tiene mucho que ver con la responsabilidad de la señora Díaz. Tenemos hasta el 5 de julio y queda mucho tiempo por delante para llegar a este extremo de que se vuelvan a repetir los comicios en Andalucía», ha afirmado Moreno en una entrevista en Onda Cero, el 5 de mayor de 2015 recogida por Europa Press.

Así, ha dicho que espera y confía en que la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, haga los «gestos» que tiene que hacer con el resto de fuerzas políticas para generar una mayoría en torno a ella. Además, se ha mostrado «sorprendido» de que en seis semanas desde las autonómicas no haya concitado el apoyo de cuatro grupos parlamentarios. «Algo está haciendo mal», ha añadido.

El líder del PP-A, que cree «difícil» que Díaz pueda ser investida presidenta de la Junta esta semana, ha indicado que el único partido que se muestra «cercano» a esta posibilidad y con «mucha voluntad» de llegar a acuerdo con los socialistas es Ciudadanos (C’s), que ya ha cerrado un pacto anticorrupción con este partido, «acuerdo de mínimos».

Para Moreno, es «sorprendente» que una formación que se presentaba en las pasadas elecciones con el lema ‘el cambio’ pueda ahora mantener a quienes llevan más de 30 años en el poder. No obstante, ha recordado que Ciudadanos tiene experiencia de cogobierno con el PSOE-A, poniendo como ejemplo el pacto de gobierno en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entre ambas formaciones.

En relación al posicionamiento que el PP-A tomará en las dos primeras votaciones para la investidura de Díaz, Moreno ha asegurado que su formación votará en contra porque, entre otras razones, los socialistas han construido «un muro» en torno al PP-A, a quien han «ninguneado» durante las conversaciones de investidura porque su «objetivo» era Ciudadanos y Podemos.

«No creemos en las recetas de Díaz, que han llevado a que Andalucía sea la comunidad con más desempleo de la UE, tenga pésimos servicios públicos, empobrecimiento y sea noticia por la corrupción», ha defendido el presidente del PP-A, quien ha lamentado que Díaz no cambie sus políticas ni haga autocrítica.

COMPARA A DÍAZ CON UNA CONCURSANTE DE MASTERCHEF

En su opinión, Susana Díaz, durante su discurso de investidura, fue como «los cocineros nóveles de Masterchef que cogen ingredientes nuevos y los van combinando independientemente de su sabor, con lo que obtienen un mal plató que no contentó a nadie». Para Moreno, se requiere diálogo y el socialismo está «muy mal acostumbrado al ordeno y mando».

Preguntado sobre si hay miembros de su partido que consideran que el PP-A tendría que abstenerse en la votación de investidura, Moreno ha dicho que se ha reunido con los ocho consejos de alcaldes y con los líderes provinciales y locales y que ninguno de ellos le ha trasladado esta opinión, que no obstante, sí ha podido ver recogida en algún medio de comunicación.

Finalmente, ha negado que las declaraciones realizadas sobre la investidura por su antecesor en el cargo, Javier Arenas, ensombrezcan su autonomía. Ha asegurado que él no puede estar todos los días en los medios y que hay otros líderes que a veces ejercen como portavoz. «Arenas es una voz autorizada, capaz y positiva, pero yo soy quien decido en las duras y en las maduras», ha concluido.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído