Más de 100 alumnos de secundaria aprenden valores en el “Espabila por la Paz” en Villanueva del Fresno (Badajoz)

El taller impartido por el Consejo de la Juventud de Extremadura ha formado parte del IX Foro por la Paz celebrado en Villanueva del Fresno durante la mañana del 7 de mayo.

Más de 100 alumnos de secundaria aprenden valores en el “Espabila por la Paz” en Villanueva del Fresno (Badajoz)
#espabilaporlapaz

Centenares de estudiantes de educación infantil, primaria y de la E.S.O. de la región extremeña y de Portugal han aprendido las lecciones en un escenario diferente al habitual, en el del Foro por la Paz. Las materias que ha tocado tratar y la manera de enseñarlas también han sido distintas. En el caso del Espabila por la Paz, el taller del CJEx, el Consejo de la Juventud de Extremadura; los alumnos de secundaria han trabajado valores como la solidaridad, la empatía, el respeto o el trabajo en equipo a su paso por el mismo.

Los adolescentes han afrontado esta actividad muy motivados y con una actitud muy activa, algo que han resaltado los coordinadores. En ella, los 107 jóvenes han participado por turnos de no más de 20 integrantes. A lo largo de media hora han realizado una dinámica muy sencilla dividida en dos partes. En primer lugar, han tenido que diseñar y colorear unas fichas con el logotipo del Espabila en la que cada una estaba incluía una pregunta diferente relacionada con el Foro y con la Juventud a la que han tenido que responder. Esta parte, permitía a los participantes reflexionar sobre el tema en que han sido cuestionados.

A continuación los estudiantes han jugado al Lazarillo, consistente en agruparse por parejas en las que uno de los dos miembros lleva los ojos vendados mientras su acompañante hace de guía. Mediante esta divertida fórmula, los jóvenes aprenden la importancia de la confianza, de la sinceridad o la responsabilidad, junto con la sensación de saber ponerse en el lugar de una persona con discapacidad visual.

Al final la actividad ha sido un éxito y todos han disfrutado mucho de la experiencia. Al igual que ha ocurrido con el IX  Foro por la Paz, cuya meta además de promover la educación en valores ha sido la de colaborar en la construcción de unas aulas en la escuela «Una sonrisa de amor» de Alto Trujillo (Perú).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído