Catorce paneles recogen la historia de la Mérida Industrial

La muestra se puede ver todo el mes de mayo en El Costurero

Catorce paneles recogen la historia de la Mérida Industrial
El alcalde e invitados al acto de inauguración

El museo El Costurero acoge una exposición sobre la Mérida Industrial, consistente de 14 paneles explicativos, fruto de un estudio que se ha realizado de esta época de esplendor de la ciudad.

El cronista Oficial José Luis Mosquera, visitó junto al alcalde de Mérida Pedro Acedo, la muestra en la sala de exposiciones temporales del museo.

Mosquera dijo que, «en este ámbito tan propicio de El Costurero el Ayuntamiento ha tenido el acierto de organizar una exposición sobre la Mérida Industrial, una Mérida que ya no existe, pero que tuvo su esplendor y queremos recordar aquí».

El alcalde Pedro Acedo, recordó que vivió y se crió junto al Matadero, que tuvo cerca de mil trabajadores y fue la primera industria de Mérida, que nació con la llegada del ferrocarril y después, sobre los años 50 y 60, empezaron a proliferar obras empresas: «La Corchera, el matadero, el polígono de Cepansa, o el Gavilán, una fábrica de cerveza con 200 trabajadores, y la Casera, otra industria emblemática de Mérida», dijo Acedo.

LA MÉRIDA INDUSTRIAL

La muestra coincide con el siglo y medio que este año se cumple de la llegada del ferrocarril a Mérida, que conmemora también el impulso a la industrialización de la ciudad motivado, fundamentalmente, por su situación geográfica.

El entorno de la Estación de Ferrocarril fue el embrión de las primeras grandes fábricas facilitando la entrada y salida de los productos como el corcho. La Corchera, en 1947 fue la primera en conformar ese tejido industrial. Tras la Corchera llegaría Harinas Galán y el Matadero, en 1927, lo que supuso el gran impulso de la ciudad a nivel regional.

A raíz de este proceso surgieron otras factorías subsidiarias, fundamentalmente del sector de la agroalimentación. Un desarrollo que se vio apoyado por el Plan Badajoz, teniendo como principal ejemplo CEPANSA.

Todo ello provocó que la población aumentara, atraída por el puesto de trabajo que ofrecían las nuevas industrias. Y con estas industrias llegaron nuevas gentes, trabajadores que engrosaron la población emeritense, que comenzaba a demandar productos que un sector comercial supo muy bien suministrar, convirtiendo a Mérida en un referente en este sentido.

Este siglo y medio ha dejado un importante tejido industrial y comercial que se ha afianzado en nuestra ciudad, del que son excelentes exponentes los numerosos polígonos industriales, que siguen permitiendo a Mérida estar a la cabeza de la industrialización de Extremadura.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído