Tras dejar el Parlamento por su imputación hace un "cambio de carril"

Vázquez no abandona política y apela a apoyar a la dirección del PSdeG

Dice que las investigaciones "hacen daño" al PSOE "pero también a la derecha" salvo en electores que Baltar "lleve por una oreja a votar"

Vázquez no abandona política y apela a apoyar a la dirección del PSdeG
Pachi Vázquez. PS

El exdiputado y exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez ha asegurado el 7 de mayo de 2015 en Ourense que no abandona la política, aunque sí hace un «cambio de carril», al tiempo que ha apelado a «apoyar» a la actual dirección del PSdeG, «y si no funciona, ya se verá».

En un «almuerzo informativo» en la sede socialista de Ourense, Vázquez quiso «explicar» su decisión de dejar el Parlamento, en una provincia a la que debe «todo» igual que al PSdeG, del que se siente «muy orgulloso» por las «muchísimas cosas» que hizo en él, según ha dicho, «singularmente» por su provincia natal y donde pasó por «absolutamente todas» las responsabilidades posibles, desde edil socialista en solitario hasta secretario general gallego y diputado.

«El PSOE me dio muchísimas alegrías, y también algún dolor de cabeza, y espero poder seguir trabajando en él cuando todo se arregle», ha reiterado. Ahora volverá a su trabajo como funcionario de la Consellería de Sanidade, en su condición de médico, y seguirá «en política con todas las fuerzas, como si me afiliase ayer al PSOE». Así, estará en la pegada de carteles de su villa natal, O Carballiño porque fue donde le invitaron.

A preguntas sobre el apoyo recibido de la dirección socialista gallega y sobre el futuro del PSdeG, desgranó llamadas a la unidad y críticas «desde el cariño» al candidato y al alcalde de Ourense.

«TAN RESPALDADO COMO EL DE CALDAS»

Vázquez ha afirmado sentirse respaldado por el PSdeG ante su procesamiento judicial, pero «cuanto tienes problemas de estos hay que mentalizarse de que son de uno solo», y aseguró que tiene «el mismo» respaldo» que el regidor de Caldas de Rei, y en ambos casos «no se cuestiona a alcaldes sino a socialistas».

En su caso, el exdiputado y exalcalde de O Carballiño ha considerado que fue el primero abierto de oficio por un fiscal-jefe en vía penal, directamente por actuaciones administrativas.

El futuro del PSdeG «no lo sabe nadie», subrayó y apeló a la unidad ante discrepancias internas como la evidenciada en Ourense, con la mitad de los ediles del actual gobierno socialista con expediente abierto de suspensión de militancia. «En ese conflicto la culpa es del propio partido», en todas sus instancias, pero recordó que están fuera «por no votar en las juntas de gobierno cosas por las que ahora están los demás imputados».

Además, se ha referido a los cinco ediles díscolos del PSOE de Ourense para reprochar que no se hable con ellos «o que no se acuda a los actos de conciliación judicial» que plantearon, porque ellos «siguieron haciendo un esfuerzo y mantuvieron el trabajo en sus áreas». «Hace falta estar unidos», concluyó.

LA «GENTE ESTÁ MUY ILUSIONADA

Los «líos» de ese tipo, según Vázquez, están «a la orden del día» en todas las formaciones políticas y «hay que aprender a vivir esas situaciones» y si luego «hay que debatir orgánicamente, ya se hará» añadió. Además, ha rechazado hacer «cábalas» que podrían «dañar al partido» en la actual situación y ha recordado que la «gente está muy ilusionada» ante las elecciones que se avecinan.

«Hay que apoyar a esta dirección y trabajar con ella, y si no funciona ya se verá», subrayó a preguntas sobre su participación en la campaña electoral y sus augurios sobre resultados en las municipales. «No se pueden poner piedras en el camino, ya me las pusieron todas a mí», ha indicado y ha detallado la oposición que se encontró al principio, al plantear «políticas innovadoras» en toda España, como «una persona un cargo» y primarias para escoger candidatos.

Ahora, a Pedro Sánchez, a José Ramón Gómez Besterio y a Pachi Vázquez les «interesa» que haya buenos resultados en Ourense y en Galicia, según el exdiputado, que instó además a «pulir las esquinas a todo lo demás».

«DESLIZ DIALÉCTICO»

En relación al PSOE local, el exdiputado socialista habló del alcalde Agustín Fernández para «desde el cariño», criticar que «presuma de ahorro» con la que está cayendo. Se refirió así al balance de las cuentas de 2014 que hizo el regidor de Ourense, en el que destacó el aumento de remanente hasta 41 millones de euros.

«Respeto pero no comparto ese balance», agregó Pachi Vázquez, que corresponde más a una entidad bancaria que a un Ayuntamiento, según ha considerado, y con esa crítica aludió a cualquier alcalde que haga balance de ahorro, no sólo al socialista de Ourense

También aludió a la permanencia del candidato de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, citado a declarar como imputado y que decidió seguir siéndolo a pesar de que en diciembre, en el proceso de primarias del PSOE, anunció que no llevaría imputados en las listas ni él seguiría en el caso de que fuese citado como tal.

«El desliz dialéctico que tuvo es lo que le está complicando la vida, más que su situación judicial», según analizó el que fue contrincante de Barquero en la fase de precandidatos para las primarias del PSOE en Ourense. «La coherencia sigue siendo el motor de la vida y de la política», respondió al recordar que Barquero dijo hace dos días seguir como candidato porque decidió anteponer «la responsabilidad a la coherencia con lo dicho».

BALTAR LLEVA A VOTAR DE LAS OREJAS

El político socialista admitió que las investigaciones judiciales en marcha «hacen daño» al PSOE «pero también a la derecha», salvo en los electores del PP de Ourense, que Manuel Baltar «lleve por una oreja a votar», agregó.

Así ha aludido al presidente provincial del PP, Manuel Baltar, que siempre dijo que no habrá consecuencias electorales por las investigaciones de una supuesta caja B en el partido ni por los alcaldes que están imputados y son candidatos.

Esos casos «tienen que influir en el voto en libertad», añadió Vázquez, y respecto al «voto cautivo» del PP subrayó que a un ciudadano normal «que se investigue una caja B tendría que producirle repelús».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído