El PP sufre el desgaste lógico por la gestión de la crisis

Encuesta de ‘El País’: María Dolores Cospedal volverá a gobernar pero necesita a Ciudadanos

Encuesta de 'El País': María Dolores Cospedal volverá a gobernar pero necesita a Ciudadanos
María Dolores Cospedal. PD

María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) se juega el próximo 24 de mayo de 2015 mucho más que la reelección en la presidencia de Castilla-La Mancha.

En los últimos meses todas las miradas se han vuelto sobre la secretaría general del PP y presidente castellanomanchega.

Su espectacular victoria en 2011 fue el símbolo del espectacular resultado del PP, y ahora, un triunfo electoral le haría salir fortalecida frente a las dudas de su partido.

En este contexto, su resultado será clave también para su futuro al frente de la formación, donde sigue enfrentada al sector que encabeza el veterano dirigente andaluz Javier Arenas.

Incluso en la encuesta del ‘El País’ este 10 de mayo de 2015, la menos favorable de las que han sido publicadas, la dirigente popular resiste, pero pierde la mayoría que necesita para gobernar a pesar de la reforma electoral que impulsó su Ejecutivo con una oposición sin matices de los socialistas.

La comunidad, símbolo de las victorias del PP en 2011, refleja ahora la fragmentación del mapa político que obligará a todos a dialogar y pactar.

Si se cumple el pronóstico del diario del Grupo Prisa, Cospedal se verá ante la disyuntiva de buscar un pacto con Ciudadanos. La formación de Albert Rivera erosiona el voto del PP, pero los votantes del PSOE, según Metroscopia prefieren pactar con ese partido.

Esta circunstancia encaja con la estrategia adoptada por la dirección nacional de los populares. Es decir, presentar a Ciudadanos como una organización socialdemócrata y marca blanca de los socialistas.

Hace unas semanas Cospedal afirmó, en referencia a Rivera y a Pablo Iglesias:

“Hay un dicho griego muy conocido que dice que cuando los dioses quieren castigar a los pueblos les envían reyes jóvenes”.

Pero la correlación de fuerzas del 25 de mayo quizá la obligue a buscar el apoyo de esa formación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído