"Los socialistas catalanes estamos comprometidos con la inmersión"

El PSC sale en tromba contra el bilingüismo escolar en Cataluña

Arrastran al PSOE en su ofensiva para excluir el castellano como lengua vehicular

El PSC sale en tromba contra el bilingüismo escolar en Cataluña
Miguel Iceta, del PSC. PS

Los socialistas catalanes tenían una buena oportunidad para desmarcarse de los partidos nacionalistas en su defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, declarada ilegal por los tribunales

Subraya Alejandro Tercero en ‘Crónica Global’, este 10 de mayo de 2015, que el PSC sigue en sus trece y no parece dispuesto a desmarcarse ni un milímetro de los nacionalistas en su batalla contra el bilingüismo escolar.

Sorprende que a estas alturas los socialistas catalanes insistan en defender el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que, además de no tener parangón en ningún territorio occidental con dos lenguas oficiales, ha sido declarado ilegal reiteradamente por los tribunales durante más de tres décadas.

Esta semana, el PSC tenía una buena oportunidad para, cuando menos, ponerse de perfil, y no mojarse frente a las dos noticias que han copado las portadas de los diarios: por una parte, el recurso del Gobierno para garantizar el bilingüismo en las escuelas; y, por otra, las dos nuevas sentencias del Tribunal Supremo que confirman que el español debe ser lengua vehicular en, al menos, un 25% del horario lectivo.

Pero no ha sido así. Lejos de plantear -aunque fuera tímidamente- la posibilidad de que el castellano -lengua propia de la mayoría de los catalanes- tuviera un mínimo espacio en las escuelas públicas catalanas, el PSC se ha posicionado claramente junto a la Generalidad y a los partidos nacionalistas propugnando la exclusión del español como lengua vehicular junto al catalán.

Rueda de prensa conjunta con los partidos nacionalistas e independentistas

El jueves pasado, la diputada autonómica socialista Rocío Martínez-Sampere protagonizó junto a representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP una innenarrable rueda de prensa conjunta en la que lanzaron todo tipo de improperios contra el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por exigir que se cumplan las sentencias sobre bilingüismo escolar.

En esa rueda de prensa se tildó la defensa del bilingüismo escolar por parte del Gobierno de intento de «golpe de Estado». Martínez-Sampere aseguró que es «inaplicable» un sistema en el haya una proporción razonable de clases en castellano, y defendió la inmersión obligatoria en catalán con el argumento de que beneficia a la «cohesión civil y social», dando a entender que el bilingüismo perjudica a la cohesión civil y social.

Collboni «Estamos comprometidos con la inmersión lingüística»

Este mismo viernes, durante el accidentado debate de candidatos organizado por BTV, el cabeza de lista del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, dejó clara su defensa del actual sistema de inmersión obligatoria en catalán.

«Nosotros estamos comprometidos con la inmersión lingüística, creemos que es una garantía de cohesión social que garantiza además el conocimiento de las dos lenguas que tenemos en la ciudad de Barcelona de forma predominante, que son el catalán y el castellano, y somos muy críticos con el uso político que están haciendo algunos partidos de la derecha y algunas instituciones del Estado con este tema», señaló, apelando a los mantras impuestos por el nacionalismo. Sorprendentemente, poco después añadió que estaba «comprometido con defensa de las libertades y los derechos desde muy joven».

Iceta: «Somos partidarios del actual modelo de inmersión lingüística»

Ese mismo día, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo unas declaraciones similares en contra del bilingüismo escolar:

«Somos partidarios del actual modelo de inmersión lingüística, ya que ha dado el resultado que se esperaba: el dominio de las dos lenguas por parte de los alumnos al acabar la educación obligatoria».

Iceta insistió en que «es un sistema que ha funcionado bien» aunque no descartó que «puede tener modificaciones».

Eso sí, nada de cumplir la sentencias de los tribunales, que en reiteradas ocasiones han ordenado cambiar el model de inmersión:

«En todo caso [esas modificaciones] no se han de producir sobre la base de sentencias sino sobre la base de la colaboración y del diálogo entre gobiernos».

Por si no había quedado claro, lanzó un mensaje desde su cuenta de Twitter:

«Defendemos la inmersión que garantiza el conocimiento adecuado de dos lenguas, la sentencia del TS sobre casos concretos no implica cambiar de modelo».

Ofenisva contra el bilingüismo escolar en el Congreso, de la mano del PSOE

Pero el PSC ha ido aún más allá, y en este caso de la mano del PSOE. El jueves pasado, tras conocerse el recurso del Gobierno para exigir el cumplimiento del bilingüismo escolar, el PSC consiguió que el Grupo Socialista en el Congreso solicitase la comparecencia «urgente» del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para dar explicaciones sobre esa iniciativa.

El diputado del PSC Germán Rodríguez acusó a Wert de seguir «obstinado en atizar un conflicto lingüístico que no existe en las aulas catalanas, donde las lenguas conviven con toda normalidad», y aseguró que la «ofensiva» del Gobierno tiene «una clara intencionalidad electoralista».

De nuevo, el diputado socialista apeló a los falsos tópicos promovido por el nacionalismo, al indicar que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán «ha sido un modelo de éxito, fundamental para la cohesión social en Cataluña, que garantiza a los alumnos catalanes el conocimiento de las dos lenguas».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído