SEGÚN SONDEOS

PP ganaría el 24-M en Sevilla sin mayoría absoluta

El PP sería primero en las elecciones, con 12 o 13 concejales, y el PSOE obtendría entre 10 y 11

PP ganaría el 24-M en Sevilla sin mayoría absoluta
Juan Ignacio Zoido. Europa Press.

Las encuestas relativas al resultado de las próximas elecciones municipales en Sevilla, publicadas por ABC y por Diario de Sevilla el 10 de mayo de 2015, coinciden en dar la victoria al PP, con entre 12 y 13 concejales, seguido de cerca por el PSOE, que obtendría entre diez y once ediles. Las nuevas formaciones, Ciudadanos y Sevilla Participa, entrarían con entre cuatro y cinco concejales. IU podría alcanzar un concejal al rozar el cinco por ciento de los votos necesarios para obtenerlo.

En este sentido, cabe señalar que la encuesta de ABC ha sido realizada por Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), a partir de 410 entrevistas entre el 29 y el 30 de abril, con un error muestral del 4,9 por ciento y un nivel de significación del 95,5 por ciento.

Según el sondeo, recogido por Europa Press, el PP ganaría las elecciones con un 33,4 por ciento y conseguiría entre 12 y 13 concejales, mientras que el PSOE acumularía el 30,2 por ciento de los apoyos, que le darían entre diez y once ediles. Ciudadanos se situaría como tercera fuerza, con el 13,2 por ciento de los sufragios y entre cuatro y cinco concejales, mientras que Sevilla Participa alcanzaría entre tres y cuatro ediles, con un once por ciento de los votos. IU, con un 5,2 por ciento de los votos, podría obtener un concejal.

En cuanto a la intención de voto directa, el 17,1 por ciento afirma que elegirá al PP; un 15,6 por cuento, al PSOE; un 6,8 por ciento, a Ciudadanos; el 5,4 por ciento, a Sevilla Participa, y el 3,2 por ciento, a IU.

La gestión del alcalde, Juan Ignacio Zoido, es calificada con un 5,1 sobre diez por los sevillanos, de los que el 53 por ciento conoce su nombre y el 34,9 por ciento «se aproxima». En la encuesta también se recoge la valoración a la oposición y su nivel de conocimiento. En este sentido, Espadas cuenta con una nota de 4,5 sobre diez y un nivel de notoriedad del 64,4 por ciento; Javier Millán (C’s) recibe un 4,6 (13,7%); Susana Serrano (Sevilla Participa), un 3,8 (10,7%), y Daniel González Rojas (IU), un cinco (6,8%).

Por su parte, el sondeo realizado por Commentia para el Diario de Sevilla cuenta con una muestra de 401 entrevistas, con un error muestral cinco por ciento para datos muestrales y un nivel de confianza del 95,5 por ciento. 27 y 29 de abril.

Según esta encuesta, recogida por Europa Press, el PP obtendría 12 concejales, con el 35,53 por ciento de los votos y el PSOE conseguiría diez ediles, con el 31,26 por ciento del sufragio. Tras ellos, entrarían las nuevas fuerzas políticas, con entre cuatro y cinco concejales para Sevilla Participa (13,05%) y cuatro para Ciudadanos (11,52%). La quinta fuerza más votada sería IU, con el 4,9 por ciento de los votos que podrían otorgarle un concejal.

El voto directo otorga un 19,9 por ciento de apoyos al PP; un 11,7 por ciento al PSOE, un 7,7 por ciento a Sevilla Participa, un 6,8 por ciento a Ciudadanos, un tres por ciento a IU y un 0,2 por ciento a otras opciones. Además, el 3,8 por ciento manifiesta que votará en blanco, un 3,1 por ciento asegura que se abstendrá y un porcentaje similar señala que aún no ha tomado una decisión.

En cuanto a quien ganará las elecciones, un 45,6 por ciento cree que ganará el socialista Juan Espadas y un 30,7 por ciento considera que revalidará la Alcaldía el ‘popular’ Juan Ignacio Zoido. Un 2,2 por ciento cree que ganará Sevilla Participa, un 1,2 por ciento prevé que lo haga Ciudadanos y un 0,2 por ciento considera que ganará IU. Así, el 18 por ciento de quienes aseguran que votarán a Zoido creen que Espadas ganará, un porcentaje que se eleva hasta el 73 por ciento cuando se realiza a votantes de Sevilla Participa.

Por otra parte, la mejor puntuación dada por los encuestados es para Javier Millán (C’s), con un 5,5 sobre diez y un conocimiento ciudadano del 13,5 por ciento; seguido con una nota del 5,4 por Susana Serrano (Sevilla Participa) y por Daniel González Rojas (IU), que son conocidos por el 19 y 6,5 por ciento de los sevillanos, respectivamente. Los líderes del PSOE y del PP para la ciudad obtienen ambos un cinco, contando Zoido con un conocimiento ciudadano del 94,3 por ciento y Espadas, del 71,3 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído