CARREIRA CAMINO DE LAS LETRAS EL 16 DE MAYO 2015

La Consellería de Cultura y Educación lanza la II Carreira Camino de las Letras

La inscripción será gratuita para las categorías de menores (pitufos, prebenjamín-benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil)

La Consellería de Cultura y Educación lanza la II Carreira Camino de las Letras
Anxo Lorenzo y Rosa Vilas. XUNTA

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de las secretarías generales de Política Lingüística y de Cultura, colabora con la II Carreira Camino de las Letras, una prueba cultural y deportiva que se celebrará el sábado 16 de mayo a las 17:30 horas en la capital de Galicia, en la víspera del día grande de las Letras Gallegas.

Con un recorrido de 8 kilómetros por la ruta xacobea desde A Lavacolla hasta el Monte do Gozo, la carrera, organizada por Xurdir, combina el simbolismo del Camino de Santiago y su atractivo cultural y turístico con la conmemoración del Letras Gallegas, que este año la Real Academia Gallega le dedica al polígrafo y humanista pontevedrés Xosé F. Filgueira Valverde.

El evento deportivo lo dieron a conocer el 5 de mayo de 2015 Anxo Lorenzo y Valentín García, en una rueda de prensa que acogió la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura de Galicia, acompañados por Jorge Touriño, miembro del equipo organizador de la carrera; Pedro Nimo, atleta santiagués y campeón de España de maratón; Roberto Vilar, presentador y padrino del evento; e Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo.

FESTEJAR LA LENGUA Y LA CULTURA GALLEGA DESDE EL DEPORTE

El responsable de Política Lingüística explicó que uno de los objetivos de la carrera «es incidir en la promoción del uso del gallego en el deporte por medio de un evento en el que participa especialmente la gente nueva y en el que queremos implicar también este año a la gente menuda, por medio de las tres nuevas categorías que se incluyen como novedad». «El deporte es un ámbito asociado a valores muy positivos que hace falta trasladar al ámbito de la lengua, como son el compañerismo o el espíritu de superación», remató García Gómez.

Por su parte, el secretario general de Cultura destacó el interés de que en la iniciativa dialoguen diferentes vertientes, como son «la literaria, la patrimonial y deportiva», con el objetivo de favorecer la participación de la ciudadania en la conmemoración de las Letras Gallegas, así como en la difusión de nuestra literatura y de nuestros escritores y escritoras.

II CARREIRA CAMINO DE LAS LETRAS

La II Carreira Camino de las Letras tendrá lugar en Santiago el sábado 16 de mayo, a las 17.30 horas. Para mostrar la relevancia de nuestra literatura y plasmar la importancia del Camino de Santiago como unión entre los pueblos y como muestra de sacrificio individual, se le hará entrega la cada participante de un libro y de un diploma Camino de las Letras.

Además, los tres primeros clasificados de la prueba absoluta y de cada una de las categorías recibirán un trofeo y un lote de libros. Los tres primeros clasificados de las categorías de alevín a veterano recibirán un lote de libros y todos los participantes de las categorías pitufo, benjamín y prebenjamín (las tres, incluidas como novedad de esta segunda edición), recibirán un libro adaptado a su edad. El centro escolar y el club cuyo mayor número de alumnado remate la prueba recibirán también un trofeo y un lote de libros.

ROBERTO VILAR, PADRINO DE LA CARRERA

La II Carreira Camino de las Letras, que me la fuere parte del calendario oficial de la Federación Gallega de Atletismo, está apadrinada por el actor y presentador Roberto Vilar, que será el encargado de dar la salida en la categoría absoluta, además de hacer entrega de algunos de los premios al rematar las distintas pruebas.

La carrera constará de una prueba absoluta, de 8 kilómetros, que saldrá a las 17:30 horas desde la carretera nacional 634 sin tránsito pegada al aeropuerto de A Lavacolla hasta el Monte do Gozo. De otra parte, las categorías de menores (pitufo, benjamín-prebenjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil) realizarán las pruebas en un circuito en el Monte do Gozo a partir de las 18:50 horas.

INSCRIPCIÓN

Todas aquellas personas que deseen participar en esta fiesta cultural y deportiva pueden inscribirse en www.carreirasgalegas.com hasta el próximo 13 de mayo a las 23:59 horas. La inscripción será gratuita para las categorías de menores (pitufos, prebenjamín-benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil).

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR LAS LETRAS GALLEGAS

Durante este año, en el que la Real Academia Gallega le dedica el 17 de mayo a Xosé F. Filgueira Valverde, las Letras Gallegas y las iniciativas de difusión de la vida y de la obra del autor pontevedrés tienen un destacado protagonismo en la agenda cultural de Galicia. Para apoyar el conocimiento y valoración social del polígrafo y de su obra, la Consellería diseñó un amplio programa de actuaciones, en colaboración con diferentes instituciones, con la intención de otorgarle a la celebración un carácter transversal que implique el conjunto de la sociedad.

Entre estas actividades destacan las exposiciones «Xosé F. Filgueira Valverde (1906-1996). Un faro en la construcción de Galicia», que acogen ya el Museo de Pontevedra y la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela, y que llegarán a otros 21 puntos de Galicia hasta finales de año de la mano de la Consellería de Cultura y Educación y de la Diputación de Pontevedra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído